***El Comandante Eterno y líder de la Revolución Bolivariana, se mantiene enraizado en la conciencia y en el corazón del pueblo venezolano que mantendrá vivo su legado***

CIUDAD MCY.- Hoy se cumplen 11 años de la partida física del revolucionario, del bolivariano y el socialista. Hugo Chávez, el militar, el luchador social, hombre hecho pueblo, promotor de la integración Latinoamericana y Caribeña, el que motivó más allá delas fronteras el interés de hacer respetar la soberanía territorial, inspirador de la libre determinación de los Pueblos y defensor de la democracia participativa y protagónica.

El Comandante Eterno es quien aún encarna el legítimo liderazgo, el más importante estandarte del proyecto bolivariano y el principal inspirador de las victorias que este año se someten a una nueva prueba electoral: las elecciones presidenciales que se efectuarán en una fecha que está por definirse.

Al hacer la revisión del 5 de marzo de 2013, la derecha local y la global llegaron a pensar y hasta estaban convencidas que, con el fallecimiento de Chávez, se iba a producir el desmantelamiento del
chavismo y generar una masa crítica que trataron de enaltecer en 2014 y 2017 para obligar una salida abrupta del poder al presidente legítimo.

El sentir social y político del pueblo heroico que se ha mantenido fiel en la resistencia durante todos estos años, continúa dándole vida al ideal revolucionario del hombre que entregó todo para cambiar el
rumbo de la Patria, y que ahora los chavistas ven en Maduro, el continuador de los ideales nacionalistas y antimperialistas.

ORIGEN DE UN LEGADO

Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954, en los llanos venezolanos, en Sabaneta, estado Barinas y se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1975 y logró alcanzar el grado de Teniente Coronel del Ejército venezolano.

El 4 de febrero de 1992, formando parte del “Movimiento Bolivariano Revolucionario 200” encabezó una rebelión militar contra el entonces gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero fracasa y es encarcelado.

En 1994 es liberado y funda el “Movimiento V República”, con el que gana las elecciones presidenciales en 1998, ocupando la máxima posición del país en 1999 hasta su muerte, e iniciando un proceso de transformaciones políticas y sociales.

EN EL CORAZÓN Y EN LA MENTE

Hugo Chávez, el hombre que más allá de su vida política y de sus ideales revolucionarios era un ser humano intachable, que a través del amor hacia su pueblo se consagró a servir a su gente.

Ese pueblo lo llevó a crear planes, programas y políticas sociales que reivindicaron a los sectores más vulnerables, los que siempre fueron invisibilizados. Así nacen las misiones en Amor Ma-
yor, Hijos e Hijas de Venezuela, Misión Negra Hipólita, Misión Árbol, Misión Agroalimentaria de Venezuela y una de las más importantes la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Su pueblo llevó al mundo una gran lección, pues aquella consigna utilizada en la última campaña presidencial de Hugo Chávez, en octubre de 2012: “Yo ya no soy yo, yo soy un pueblo”, se entronizó en cada venezolano chavista y revolucionario.

UN MUNDO INTEGRADO Y MULTIPOLAR

Su visión siempre fue la integración regional y un orbe multipolar cuando quedó plasmado en la creación de diversos organismos como fueron: la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), PetroCaribe, bloque que favoreció a los Estados del área caribeña, para el suministro de combustible.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el mayor de los sueños de Chávez, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo de América Latina y El Caribe, sin la intervención de EEUU ni Canadá.

La integración latinoamericana no fue el único logro de Chávez, tras su llegada al poder en 1998. Venezuela, estableció alianzas con grandes potencias como: China y Rusia, con acuerdos en petróleo, vivienda, educación, ciencia y tecnología comotambién con Irán, India, Turquía, Siria, países del Oriente medio y
África.

CHAVEZ CUMPLIÓ LA MISIÓN

A 11 años de su siembra muchos han sido los logros obtenidos, así como grandes beneficios y reivindicaciones a su pueblo que tanto amó. Su legado sigue vigente y cumplió su juramento de 1975, cuando delante de la Bandera prometió defender a la Patria. Cada 5 de marzo su mirada vigila y orienta el camino, recordando que hay Patria.

El sueño del Comandante Chávez se cumplirá con lealtad a su ideología. Su pueblo ha sabido honrar su legado, el mismo que sigue en los corazones patriotas y amantes de la paz y que llevarán a su pueblo por el sendero de nuevas conquistas y nuevos triunfos.

MARCOS GAVIDIA

Fuentes MOVIMIENTOS DEL ALBA/REBELION.ORG/MAZO4F/