*** El Servicio Federal para la Cooperación Técnico – Militar de Rusia, comentó que transferir material bélico sin obtener el permiso, es inaceptable**

CIUDAD MCY.-Ecuador puede transferir material bélico ruso a Estados Unidos porque se trata de “chatarra”, declaró el martes el presidente del país latinoamericano, Daniel Noboa, en una entrevista con la televisora Ecuavisa.

“Ellos (Rusia) alegan que es material bélico, que es equipamiento de guerra. Nosotros hemos comprobado que es chatarra y, dentro de convenios internacionales, no se puede transportar material bélico en este caso, pero sí chatarra de este tipo”, dijo el mandatario.

Sin embargo, Noboa señaló que Quito no tiene la intención de romper lazos con Moscú. “Nosotros no vamos a cortar relaciones con Rusia. Creo que la postura que ellos están manteniendo no es una postura adecuada, ya que nosotros también vivimos una guerra acá”, expresó. “Y si ellos, buenamente, quieren ayudar, pues ojalá ellos lo hagan”, agregó.

RUSIA ADVIERTE A ECUADOR

Mientras tanto, el Servicio Federal para la Cooperación Técnico – Militar de Rusia comentó este miércoles la intención del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de “transferir armas y equipo militar de fabricación rusa a EEUU sin obtener el permiso correspondiente de la Federación de Rusia”, indicando que en este caso el país latinoamericano violaría sus obligaciones internacionales.

Desde el organismo ruso destacaron que el acuerdo entre Moscú y Quito sobre cooperación técnico – militar, firmado en 2008, estipula que “la transferencia de artículos militares obtenidos como resultado de la cooperación técnico – militar bilateral a una tercera parte es inaceptable sin el consentimiento previo de Rusia.

“Si el equipo militar de fabricación rusa se transfiere a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales, lo que podría tener consecuencias negativas para nuestra futura cooperación bilateral”, aseveraron.

FUENTE: SPUTNIK