CIUDAD MCY.- Mediante una publicación en su cuenta oficial, en la red social X, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó sus condolencias por el fallecimiento del líder chino, Li Keqiang, quien sufrió un ataque cardíaco, según reportaron medios estatales.

El jefe de Estado destacó que el diplomático de la nación asiática, contribuyó a sentar las bases de la relación bilateral entre Venezuela y China, a la vez que demostró una posición firme de solidaridad con el país, frente a las agresiones imperiales.

En tal sentido, por medio de la referida red social, el presidente Maduro escribió, “Enviamos un abrazo fraterno a su familia, al Presidente Xi Jinping y a todo el pueblo chino”.

Cabe destacar que, Li Keqiang fue primer ministro de su nación, desde marzo de 2013 hasta marzo de 2023. A inicios del año en curso, el funcionario manifestó la disposición de China de llevar a cabo una “estrategia de toda la nación”, y competir con Estados Unidos en rubros como la investigación científica y las tecnologías avanzadas, que van desde la inteligencia artificial hasta la carrera espacial.

Asimismo, fue el segundo hombre en la jerarquía del Partido Comunista de China, de 2012 a 2022, y dirigió el Gobierno de 2012 a 2023, durante la llamada guerra comercial con Estados Unidos, y la pandemia de la COVID-19. A lo largo de su mandato como primer ministro del Consejo de Estado, promovió sistemáticamente la economía privada, la inversión extranjera y simplificó los procedimientos gubernamentales.

AGENCIAS