CIUDAD MCY.- «La televisión tiene regulación, la radio tiene regulación. Entonces hay que crear una regulación para ese ciudadano que (en redes) ni paga impuestos en Brasil», declaró Lula en su programa semanal Conversa con el Presidente.

Señaló que todos esos que controlan las redes «son de Estados Unidos, ganan una fortuna, no pagan ningún impuesto, expresan lo que quieren y no acatan ni siquiera las decisiones del Gobierno».

De acuerdo con el mandatario, Brasil tiene que examinar bien las formas de regulación adoptadas por la Unión Europea, Estados Unidos y hasta por China para definir su manera de controlar los mensajes de odio que circulan por Internet.

Aclaró que tal medida tiene que ser muy bien discutida para que no se convierta en una forma de censura.

Reconoció que se enoja con la gente que ataca a su esposa, conocida popularmente como Janja, por Internet.

«Me enojo porque nunca he hablado de la esposa de un presidente, de un congresista, de un concejal. Creo que es un canalla la persona que lo hace», apuntó.

Janja fue víctima de una intrusión en su perfil en X (antiguo Twitter) el 11 de diciembre. Varios mensajes ofensivos fueron publicados en el perfil, por alrededor de una hora y media, cuando la red social los bloqueó públicamente.

La primera dama participó, este martes, en el programa semanal de Lula y, en la oportunidad, aludió a la responsabilidad de los medios por ataques en las plataformas digitales.

Para Janja, estas actúan como si estuvieran por encima de la ley.

En la visión de la socióloga de profesión, se necesita no solo de la regularización de las redes, sino discutir su financiación.

«Hoy en día, no importa si es el bien o el mal: ganan dinero. Las redes sociales, digo, están por encima de cualquier cosa, de las reglas, del famoso mercado. Están allí, flanqueando», subrayó.

AGENCIAS