* Dos dirigentes políticas de la entidad quienes poseen distintas ideologías enarbolan su sentimiento venezolano y patriota para defender un territorio que por historia y herencia le pertenece al país *

CIUDAD MCY.- En una nueva edición del programa Ciudad MCY al Día, conducido por Guillermo Villegas, Flor castillo, coordinadora del Partido Verde en el estado Aragua y Aida Martínez, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores ASI Venezuela, dos mujeres con una posición política distinta convergieron en que los venezolanos tienen un objetivo en común, defender El Esequibo.

Durante la entrevista ambas dirigentes sostuvieron un amigable debate en el que cada una expresó su posición respecto a la lucha diplomática y democrática emprendida por Venezuela para la recuperación del territorio esequibano.

Con su intercambio de ideas y pensamientos, las dos concluyeron que pese a la posición política que tenga cada habitante, es momento de dejar las diferencias a un lado para demostrarle al mundo que la unión es la clave del éxito.

Dentro de ese contexto, Flor Castillo destacó que la campaña “Venezuela Toda” es algo sin precedente y el hecho de que la oposición se una es un acto digno de celebración, pues, ha permitido la realización de debates sustanciosos de los que surgen muchas ideas y análisis.

Castillo exaltó que, el Referéndum Consultivo no es un tema que deba politizarse, al contrario, es necesario llegar a más sectores cuyos pensamientos sean distintos para así proteger y resguardar con firmeza patriota una zona que representa el 20% del suelo nacional, amparar la soberanía y futuro de próximas generaciones, ya que en El Esequibo se encuentran numerosos recursos naturales y minerales.

En cuanto a la lucha mediática iniciada en redes sociales sobre si el fallecido mandatario Hugo Chávez regaló esta significativa parte del país a la República Cooperativa de Guyana, refiere que opuesto a ello, Chávez era un líder estratega, quien mediante la vía diplomática y diálogos de paz resolvía los conflictos, siempre preocupándose por el bienestar del pueblo, un aspecto esencial que él puso de primero.

Por su parte, Aida Martínez, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores ASI Venezuela, aseguró que no se trata de un asunto de gobierno sino de Estado, y el movimiento de trabajadores participará activamente en cada actividad al tratarse de un deber moral, sentido patriota y compromiso con la identidad nacional. “Ellos han realizado críticas al gobierno por temas salariales y de reivindicación, pero El Esequibo es motivo de unión y enlace”, dijo.

Incluso, ellos no han abandonado sus banderas de lucha, conjunto a ellas acompañan la campaña de cara a los próximos comicios del 3-D, una contienda que en palabras de Martínez “se efectúa contra una empresa que lleva a cabo trabajos de exploración, explotación y extracción de recursos en áreas no delimitadas; una batalla contra la violación del acuerdo de Ginebra”.

En este sentido, trabajadores y movimientos sindicales empezaron campañas de sensibilización y actividades formativas en sectores populares para enseñarles a los habitantes porqué es importante e imperiosa su participación el 3 de diciembre.

Aida Martínez, también directora ejecutiva del Comité Ejecutivo de la Conferencia Sindical de las Américas, aseveró que la resolución de este conflicto limítrofe es mediante el dialogo y concentración, sin la injerencia de agentes extranjeros.

Asimismo, acotó que despolitizar esta consulta popular sólo se logrará explicándole a la colectividad que defiende el 3-D.

THAIMARA ORTIZ