Gobernadora Karina Carpio describió el festival como una “oportunidad estelar” | FOTOS MARIA FERNANDA GIL

Gobernadora Karina Carpio describió el festival como una “oportunidad estelar” | FOTOS MARIA FERNANDA GIL

CIUDAD MCY.- Entre el 1 y el 5 de agosto, Aragua se engalanará con la celebración del Festival Internacional de Teatro Progresista, evento a realizarse en el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), en el marco de la programación nacional de este magno espectáculo, en el que participarán 14 países y se desarrollará en siete entidades.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quién acompañado de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; el director general del Gabinete de Cultura a nivel regional, Rommel Ramírez; la presidenta del TOM, Freaveli Sevilla, y la actriz Ariana León, ofreció detalles sobre la actividad, enmarcada en la conmemoración de los 30 años de las rebeliones cívico-militares de febrero de 1994 y abril de 2002.

En ese sentido, Villegas describió que, además del TOM, Aragua dispondrá de espacios no convencionales que permitirán dar cabida a diversos movimientos abocados a esta forma de expresión artística. “Estamos invitando a todos los alcaldes y al Poder Popular organizado para que, en el marco del festival, activen todas las fuerzas creadoras, los poderes creadores del pueblo en el campo de las artes escénicas a que tomen la calle”, declaró Villegas.

De igual forma, el ministro informó que en el municipio Bolívar, específicamente en San Mateo, también se contará con intervenciones artísticas y que, a nivel global, el festival actualmente tiene en programación 74 espectáculos, 490 artistas involucrados, 135 funciones y una selección de 47 obras. No obstante, comentó que el número va en ascenso, en vista de la flexibilidad en cuanto a participación se refiere.

Por su parte, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, hizo referencia a la importancia de retomar este tipo de espacios, en vista de las recientes medidas de bioseguridad que se vio obligada a acatar la ciudadanía a raíz de la pandemia de la COVID-19, por lo que el evento se presenta como “una oportunidad estelar para que nosotros demostremos la calidad de cultores que tenemos aquí en el estado Aragua”.

En otro orden de ideas, anunció que la Gobernación de Aragua tiene contemplado proseguir la recuperación del Teatro Ateneo de Maracay, que actualmente presenta un avance de restauraciones superior al 50%, restauraciones que se aspira prosigan a través de diversas fases, en ese sentido ratificó su compromiso con el pueblo de Aragua a reabrir las puertas de esta emblemática infraestructura.

Cabe mencionar que, la actividad también contó con representaciones culturales que estuvieron a cargo de la agrupación Fundanar, con una muestra dancística de quirpa llanera; el Teatro Estable de Maracay, con la puesta en escena de la obra El Mal Paso, así como de un grupo de actores de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

OROIPSIS GIL