*** Los Poderes Públicos, organizaciones sociales, políticas, empresariales y la nación entera culminaron un proceso de formación, difusión y movilización, para llevar a cabo una decisión soberana y que se materializa hoy en el Referéndum Consultivo ***

CIUDAD MCY.- Bajo parámetros históricos, constitucionales y patrióticos, la República Bolivariana de Venezuela llamó a consulta popular a todos los venezolanos, habilitados para votar, para participar con su voto a las posibles estrategias que asumirá el Estado, en defensa del territorio Esequibo, que se encuentra en plena controversia con la República Cooperativa de Guyana.

Durante el mes de noviembre, Venezuela desplegó una serie de actividades enmarcadas en el cronograma del Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, fijado para hoy domingo 3 de diciembre, evento con el cual se cierra el ciclo electoral de este año 2023.

El pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad solicitar el referéndum consultivo por la disputa de la Guayana Esequiba, territorio que fue arrebatado por el Reino Unido a Venezuela en concierto con Estados Unidos mediante un Laudo Arbitral emitido en París en 1899. Así lo reconoció el eximperio británico en 1966 cuando suscribió el Acuerdo de Ginebra con Venezuela.

De igual manera, el 20 de octubre se llevó la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral y fue ratificado el mismo día. Por ello, el ente rector del Poder Electoral estableció el cronograma por el cual se han regido los comicios.

Para la consulta se encuentran habilitados 20 millones 694 mil 124 electores venezolanos, inscritos en el territorio nacional y ubicados en los 335 municipios de las 24 entidades federales, en las cuales funcionarán los 15 mil 857 centros de votación y 28 mil 027 mesas electorales. Como es la tradición, el acto de votación se llevará a cabo desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, siempre y cuando no hayan electores en cola.

ADHESIONES, PARTICIPACIÓN Y CIERRE DE CAMPAÑA

Map of the Bolivarian Republic of Venezuela with the states colored in bright colors and the main cities

Fueron más de 4 mil organizaciones con fines políticos, gremios, sindicatos, universidades, sociedad civil, Poder Popular, comunidades indígenas, sectores religiosos e iglesias quienes dejaron claro su manifiesto interés de adherirse, ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral, para participar en la consulta popular.

Totalizaron más de 500 mil las organizaciones políticas, sociales e instituciones que manifestaron ante el CNE su interés en adherirse para participar en el Referendo Consultivo por el Esequibo. Esto incluye 39 organizaciones con fines políticos, 5 mil 447 gremios, 3 mil 486 sindicatos, 675 universidades, 503 mil 974 pertenecientes a la sociedad civil, empresarios y emprendedores, 45 mil 060 del poder popular, 5 mil 139 de las comunidades indígenas y 119 comunidades religiosas e iglesias que funcionan en todo el territorio nacional.

Del 6 de noviembre al 1 de diciembre se desarrolló la campaña electoral, Venezuela Toda, la cual, llegó a cada rincón del país, con una participación activa y entusiasta de todos los sectores vinculados por voluntad propia en la defensa del Esequibo. Venezuela Toda se transformó en un movimiento nacional como un debate pedagógico y que se dio en diversos escenarios en la búsqueda de un voto consciente, nacionalista y patriótico.

El poeta Andrés Eloy Banco escribió de su pluma insigne: “Los hombres, al igual que los pueblos, han de vivir tres momentos, la hora del pensamiento, la hora de la pasión y la hora de acción”. Estos 124 años son suficientes, llegó la hora de la acción, llegó la hora de recuperar el Esequibo.

Este domingo los venezolanos tienen una cita con la integridad territorial, al votar “Cinco veces sí”.

MARCOS GAVIDIA