**El Ministerio de Pesca y Acuicultura monitorea la franja costera aragüeña para estudiar las causas que originan esta cíclica proliferación

 

CIUDAD MCY.-Funcionarios del Gobierno bolivariano, pescadores y pescadoras, junto a investigadores del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipave), realizaron un recorrido en el Eje Costero del estado Aragua, para evaluar y estudiar el fenómeno de la proliferación de las Medusas Bola de Cañón.

El despliegue se efectuó por las diferentes zonas costeras de la entidad, a fin de analizar desde el conocimiento científico el comportamiento y abundancia de la especie en el territorio marítimo de nuestro país.

El Investigador de Cenipave, Ángel Fariña, explicó que se trata de “un fenómeno que según los estudios tiene “ciclos de Bloom” de cada 20 años. No es algo nuevo, en otros estados costeros del país se han visto en esta densidad”.

Por su parte, Érika Primera, pescadora del Conppa Las Patronas del Mar en Ocumare de la Costa destacó la importancia de este abordaje para informar oportunamente al pescador.

“Desde Turiamo a Tuja las encontramos, nos impiden hacer nuestra pesca. Hemos realizado un trabajo de exploración analizándolas porque están en nuestro espacio productivo, y estamos preparados para generar una solución o su aprovechamiento”, dijo.

Tras los avistamientos que se reportan en semanas recientes el Gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura mantiene un monitoreo permanente sobre la franja costera de la nación, con el fin de estudiar las causas que originan esta proliferación además de evaluar el aprovechamiento de este recurso hidrobiológico para mantener informada a la población.

PRENSA MINPESCA