*** Las autoridades de la UBA, hicieron entrega de reconocimientos a los invitados ponentes por su valioso aporte en la difusión del legado del Dr. Román Duque Corredor y su aporte a la justicia venezolana

CIUDAD MCY.- El Instituto de Altos Estudios Dr. Óscar Cambra Núñez, representado por su director Carlos Cambra, realizó en los espacios del edificio Emilio Medina en la Universidad Bicentenaria de Aragua, un emotivo y merecido homenaje al Dr. Román Duque Corredor.

Corredor fallecido recientemente, se desempeñó como jurista, consultor jurídico de la presidencia, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, electo Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, y además, ejerció como profesor en diferentes universidades dentro y fuera del país.

La actividad estuvo presidida por las autoridades de la Universidad, la doctora Miriam Regalado, Vice Rectora Académica, Doctor Wilmer Galíndez, Decano de Investigación y Post Grado, Doctor Nelson Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el Doctor Domingo Mora Márquez, Director de Gestión Académica, y el Doctor Carlos Cambra, director de Estudios Jurídicos ambos del Instituto de Altos Estudios Dr. Óscar Cambra Núñez, de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

El foro contó con la presencia de tres invitados especiales, dos juristas y un periodista, que estuvieron muy relacionados con las obras del Dr. Duque Corredor. Además, estuvieron presente tanto la comunidad jurídica aragüeña, como estudiantes de las carreras afines.

El primer ponente fue el periodista Nilson Guerra Zambrano, quien expresó su agradecimiento por la oportunidad de poder transmitir a los presentes algunas de las experiencias vividas al estar muy de cerca con el Dr. Román Duque Corredor, comenzando su participación diciendo “el Dr Duque tuvo la fortuna de poseer un don de gerencia, esa gerencia nativa de esa ciudad serrana y del pueblo de Zea, Mérida, donde existe un buen clima y producción agropecuaria, por lo que en cualquier lugar donde iba, solía hablar del pueblo de Zea su tierra adoptiva y resaltar todos sus atractivos naturales y de su gente trabajadora”, expresó.

Según palabras de Guerra Zambrano, el doctor Román Duque Corredor, “fue un hombre que se ocupó con especial interés en abordar temáticas novedosas, temáticas distintas, a las que podían ser los libros o manuales que estuviesen en circulación importante y ventas en librerías sobre temas de derecho, sino que también asumió temas significativos para el país que en algunos casos quedaron sin la correspondiente atención y preocupación de los factores y las instituciones, como por ejemplo, la muy reciente Ley de Extinción de Dominio de la Propiedad”, dijo.

Seguidamente se dio la participación de la doctora Milagros Betancourt, la abogada inició su intervención dando en primer lugar las gracias a la Universidad Bicentenaria de Aragua por la invitación al foro sobre el pensamiento del Dr. Román Duque Corredor, quien fue su profesor en la Universidad Católica y por sentir siempre hacia él un gran afecto y una constante admiración.

Betancourt resaltó que el Dr. Duque Corredor “tenía muy claro que esta emergencia humanitaria compleja caracterizada entre otros aspectos por el abandono total del estado de derecho y de la institucionalidad democrática, la inexistencia de un poder judicial autónomo e independiente, la politización e inoperancia del sistema de justicia, la carencia de los más elementales parámetros de convivencia, la corrupción galopante en todos los órdenes, la violación masiva, sistemática y generalizada de los derechos humanos, la comisión de crímenes internacionales y el éxodo masivo de los venezolanos, sólo puede ser superado, con haber producido el cambio, mediante los mecanismos de la justicia transicional”.

Entre los aportes que el Doctor Duque hizo a la justicia transicional en Venezuela se pueden mencionar: se presentó a la Asamblea Nacional una hoja de ruta para implementar el Artículo 18 del estatuto para la transición; también se elaboró un proyecto de ley que crea la comisión para establecer los hechos y establecer responsabilidades.

Luego fue el turno de la Dra. Cecilia Sosa Gómez, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien se comenzó refiriéndose al Dr. Duque Corredor, “el bloque constitucional llora y deplora la partida de un jurista como él, se ha dicho mucho el día de hoy, pero quizás faltan algunas cosas por descubrir, cosas que debe tener escritas y que no han sido publicadas y posiblemente su familia nos ofrezca esa maravilla que dejó”.

La magistrada informó que hace unos meses el Bloque Constitucional creó la cátedra virtual Román José Duque Corredor, extendiendo la invitación a los interesados en participar en dicha sesión que se desarrolla dos lunes al mes, se transmite por Youtube y en la que se reflexiona sobre los pensamientos del Dr. Duque, como firme defensor de la constitución y de los valores democráticos.

Como acto seguido, hubo una representación musical a cargo de los integrantes del departamento de cultura de la Universidad Bicentenaria de Aragua, deleitando a los presentes con su excelente participación, del mismo modo la profesora Raquel Calderón, directora de Deporte, demostró su hermoso talento vocal con la interpretación de la canción “media luna andina”, en honor a Duque Corredor, por su amor infinito a las tierras andinas.

Ya para finalizar el evento, el organizador del Foro junto a las autoridades de la UBA, hicieron entrega de reconocimientos a los invitados ponentes por su valioso aporte en la difusión del legado del Dr. Román Duque Corredor y su aporte a la justicia venezolana.

 

Prensa UBA