***Los jóvenes bachilleres recibieron orientación vocacional y todos los programas que ofrecen los centros de estudio para la formación profesional

CIUDAD MCY.- Con el objetivo de presentar diversas ofertas académicas a los bachilleres aragüeños, inició en el Coliseo El Limón, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry, la Expoferia Oportunidades de Estudio Aragua 2023, la cual culmina el jueves 8 de junio.

La actividad estuvo presidida por la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, en compañía de los viceministros de Gestión Universitaria, Iroschima Vásquez; de Educación Básica, Pedro Díaz; de Salud Integral, Yuliana Ramos; además del presidente del Consejo Legislativo regional, José Arias; la ministra para Salud, Magaly Gutiérrez; la autoridad única de Salud del estado, Dra. Shirley Pérez; representantes municipales de Santiago Mariño y MBI, asimismo del Consejo Estadal de Gestión Universitaria, Bettys Muñoz; por el Centro de Desarrollo la autoridad Educativa, Piedad Quintana, y la representante de la Organización Bolivariana de Estudiantes, la bachiller Valeria Natera.

La jornada está dirigida a 17 mil 256 futuros profesionales de las instituciones diversificadas de la región, promoviendo así el registro de estudiantes en el Sistema Nacional de Ingreso, para preparar profesionales altamente capacitados y comprometidos con la nación, empoderando los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

La Mandataria regional expresó a los estudiantes que «en esta oportunidad histórica ustedes están aquí por propósito y diseño, por la diversidad y gama de oportunidades y posibilidades de estudios, donde podrán ser profesionales en un futuro, siguiendo los lineamientos de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, para formar esa generación preparada».

Un total de 16 instituciones universitarias, públicas y privadas, cuentan con un espacio de encuentro organizado, en el que sus representantes brindan información oportuna de 117 carreras de las cuales 83 son priorizadas en los 18 Motores Productivos, como el área automotriz, industrial, agroalimentaria, banca y finanzas, construcción, informática, turismo, telecomunicaciones, economía comunal, emprendedores y seguridad.

Los centros de educación proporcionaron información sobre sus especialidades

«Estos buenos momentos no se pueden desperdiciar… Para que en un futuro puedan decir yo vengo de ese centro de estudio, cumplí mi sueño… Queda de ustedes decir en unos años esa semilla la sembró la Revolución en mi corazón y allí había tierra fértil», añadió Karina Carpio.

Durante la Expoferia, los centros de estudios exponen sus ofertas académicas y las oportunidades que tienen para los nuevos estudiantes que deseen ingresar.

En función de ello, el licenciado Mario Muchacho, jefe de Relaciones Publicas del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (UPEL-Maracay), comentó que esta era una oportunidad no solo para los bachilleres sino también para las instituciones para proyectar sus servicios desde lo educativo.

“Estamos abiertos a todas las personas, ya que somos una universidad pública; además, somos una universidad de inclusión permanente, ahí estamos ofreciendo desde el punto de vista pedagógico en las especialidades de Educación Física, Idiomas Modernos, Educación Inicial, además de nuestros estudios de Postgrado”, acotó el licenciado Muchacho.

Por su parte, el estudiante Dorian Díaz, del Liceo Pedro José Muguerza, en el municipio Mario Briceño Iragorry, destacó que esta feria es un buen espacio para descubrir nuevas carreras e instituciones de estudio, además de servir de guía para aquellos que aún no encuentran un rumbo a nivel educativo.

“Esto es un gran aporte por parte del Gobierno nacional con las universidades para brindarnos más educación; por mi parte me gustaría estudiar Ingeniería Electrónica, ya que es una carrera que a pesar que lleva mucho esfuerzo me aseguraría un futuro mejor como estudiante y como persona”, afirmó el estudiante Dorian.

GABRIELA MARACARA / JENNIFER LEAL