*** La gobernadora Karina Carpio mencionó que el propósito principal de la consulta es elegir algunos de los proyectos postulados por las comunidades para garantizar su desarrollo ***

CIUDAD MCY.- Con el propósito de informar a todos los habitantes de la región central del país sobre la Consulta Popular Nacional 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de abril en el territorio nacional, la gobernadora Karina Carpio encabezó una rueda de prensa en la que efectuó la instalación del equipo promotor de la Comuna “Carlos Escarrá”, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Durante la jornada, la máxima autoridad regional estuvo acompañada por el alcalde de la jurisdicción, Brullerbys Suárez; el director territorial del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ubaldo Cróquer; Carmen Concepción, vocera estadal de Comunas; y representantes de todas las instancias involucradas en el proceso comunal.

La máxima autoridad regional destacó que en Aragua serán presentados alrededor de mil 267 proyectos, distribuidos en 148 proyectos de vialidad, 142 de salud, 254 de aguas, 161 de electricidad, 95 ambientales, así como algunos métodos de transporte, sistema de riegos, entre otros.

MBI: AMPLIA EXPERIENCIA COMUNAL

La mandataria aragüeña recordó que el municipio Mario Briceño Iragorry cuenta con una amplia experiencia a nivel comunal, razón por la que estarán participando los consejos comunales que hicieron sus propuestas a través de asambleas para la escogencia de los proyectos que van a ser presentados en esta consulta nacional.

Carpio aclaró que los proyectos que resulten seleccionados van a ser financiados y quedarán en manos del pueblo, porque será el mismo pueblo el encargado de la administración de sus recursos. “El financiamiento y distribución de los recursos es algo inédito, es el protagonismo que va más allá, son las prioridades, necesidades”, expresó la Gobernadora.

Por otro lado, notificó que esta jornada contará con 648 puntos para la escogencia de estos proyectos. “Son propuestas hechas por el pueblo, de acuerdo a las características de la población, porque cada comunidad, cada municipio tiene una característica distinta, Aragua es una tierra de paz, que está acostumbrada a este tipo de procesos”, aseveró Carpio.

Por su parte, Carmen Concepción, vocera estadal de Comunas “Carlos Escarrá”, aseguró que existe un amplio movimiento por parte de los integrantes de los 17 Consejos Comunales que la conforman.

Concepción aseveró que cada integrante hizo sus respectivas propuestas a través de las asambleas que se ejecutaron en cada comunidad, lo que demuestra la activa participación de la sociedad venezolana en esta consulta popular.

CONTACTO INFORMATIVO

 

La gobernadora Carpio se dirigió hacia los habitantes de la población aragüeña a través de una entrevista en el programa “Orden al Día”, conducido por el diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Colmenares, en compañía del presidente del Cleba, José Arias, y voceros del Poder Popular, quienes fueron los invitados especiales, Carpio comentó que el próximo domingo 21 de abril el pueblo demostrará su madurez política a través de la Consulta Popular Nacional.

La mandataria estadal anunció que en Aragua 12 mil 215 personas asistieron a la asamblea de ciudadanos en la primera fase de la consulta, donde se propusieron 1 mil 267 proyectos a elegir, de los cuales se obtuvieron: 186 circuitos electorales comunales, mil 266 consejos comunales en las asambleas, 663 centros electorales en Aragua y 163 comunas.

Finalmente, mencionó que esta modalidad, tiene un basamento constitucional, con la incorporación de nuestras comunidades. “Aragua es cuna de la Revolución porque hay un compromiso de base, un compromiso que va más allá de todos aquellos elementos básicos, de estamentos democráticos del cual debe estar sustentada una nación, esta no es una consulta que tiene que ver con un candidato en particular, se trata de la selección de los proyectos de los 18 municipios”, puntualizó.

 

MARÍA JOSÉ PARRA │REINA BETANCOURT