El G/D Marlon Dulcey Parada giró instrucciones precisas a los organismos municipales de resguardo para reforzar la seguridad en Aragua FOTO JOSÉ YÁÑEZ

CIUDAD MCY.- El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, ofreció este lunes una videoconferencia a todos los entes de este ramo en el ámbito municipal, con la finalidad de mantener vigentes los planes que ha formulado el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y también desde el Gobierno regional, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el estado Aragua.

El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana comentó que la gobernadora Karina Carpio ha pedido que al menos semanalmente se haga una evaluación integral de los planes de seguridad en cada uno de los municipios. Solicitó también que se recojan propuestas surgidas del pueblo a través de los entes correspondientes con competencia en esta materia y se haga un análisis permanente de estas ideas.

“En lo preventivo, nos ha señalado algunas orientaciones estratégicas que nosotros estamos operacionalizando en el territorio a través de la participación de los cuerpos policiales, siendo estos los organismos responsables de mantener el nivel de seguridad en las calles, así como también de los cuerpos de prevención que se están conformando en nuestro frente preventivo”, mencionó.

Asimismo, la gobernadora de Aragua recalcó la necesidad de incursionar en las instituciones educativas, ya que en las escuelas se pueden conformar brigadas, así como también hablar y conversar con la comunidad estudiantil de estos temas con el fin de fomentar el desarrollo de la personalidad de esos jóvenes.

“También debemos llevar estas orientaciones a las comunidades a través del campo de la prevención, las comunidades tienen la responsabilidad de organizarse para ver cuáles son los problemas que afectan y puedan ser solventados”, comentó Dulcey.

A su vez, expresó que la Policía Bolivariana de Aragua y otras instituciones afines deben tener como aliado a la organización popular, con el fin de combatir el delito y desarrollar con mucha fuerza el aspecto preventivo.

“El propósito que buscamos es ganar cada vez más espacio en la conciencia de las personas y eso se gana a través del desarrollo de la identidad, que la gente sienta que sus valores, sus leyes, el modelo político, económico y social están al alcance de todos”, finalizó.

ANAÍS RONDÓN