YULLIAN ALONSO SERÁ EL ARTISTA JOVEN DEL MES ENCARGADO DE EVOCAR LA “BELLEZA CLÁSICA” EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL. Foto Cortesía Prensa MPPC

CIUDAD MCY.- La Galería de Arte Nacional (GAN) se prepara para albergar una nueva edición del programa Artista Joven del Mes (AJM), en la que se podrá observar rasgos marcados del arte antiguo, de los orígenes de diversos períodos de las artes plásticas, que serán exhibidos por Yullian Alonso, quien fue el seleccionado con este galardón.

“Albero Eurocéntrico” aborda la fascinación que despierta el arte y la cultura de la Grecia antigua, del Renacimiento, el Neoclasicismo y el Academicismo decimonónico. Es un hecho que tiene su origen en la idea de vuelta a los orígenes, el gusto por lo antiguo y el reencuentro con la experiencia de la creación del canon de belleza clásica.

La obra del creador Yullian Alonso, es un ejemplo de ese espíritu cíclico que trae de nuevo, una y otra vez, a la orilla, la inquietud por el clasicismo y el naturalismo como fenómenos estéticos y como, de la mano de distintas generaciones, opera un hipotético renacimiento que apuesta por no desentenderse del todo de este legado, a raíz de la preocupación por la pérdida de la tradición histórica, técnica y conceptual del dibujo y la pintura que evolucionó de aquellos atávicos momentos y a la cual el llamado “arte contemporáneo”, soslayó.

El equipo de investigación de la GAN, indica que el conjunto de piezas que exhibirá Alonso, son elocuentes a sus preocupaciones temáticas y sus motivos que: “resaltan reinterpretaciones de la arquitectura y sus órdenes manifiestos, la figura humana, la copia de modelos escultóricos, el retrato y el paisaje, todo visto desde el prisma de alguien que quiere reflejar un compendio, a la manera del pastiche, de aspectos relevantes de la imaginería, el simbolismo y las culturas a las que se ha hecho referencia”.

La invitación es para el sábado 10 de septiembre a las 11:00 de la mañana, en los espacios expositivos de la institución museística, en la que podrán disfrutar de un seriado de obras capaces de reflejar y traer de vuelta la denominada “Belleza Clásica”.

Prensa MPPC