CIUDAD MCY.-La 19.ª Filven, fiesta del libro y la lectura más importante de Venezuela, está alistando motores para comenzar desde este 1º de febrero a itinerar por todo el territorio nacional, con el lema Leer nos reencuentra y como una oportunidad excelente para la visibilidad de todas las disciplinas del arte.

Este recorrido por los 23 estados del país comienza con el estado Delta Amacuro, a propósito de ser esta la entidad que será invitada especial en la próxima edición número 20 de la Filven.

En ese sentido, el encuentro con las letras se instalará en Tucupita del 1 al 3 de febrero, en al auditorio Oriwakanoko, en homenaje a los escritores Aquiles José Amares Pugarita y Manuel Ricardo Hernández González.

Como se recordará, la 19.ª Filven se inauguró en Caracas en noviembre de 2023, en los espacios de El Laguito, Círculo Militar, con Colombia como país invitado de honor y el estado Amazonas como invitado especial.

Esta edición número 19 rinde homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías, y a las escritoras palestinas Heba Abu Nada y Adanía Shibli, y está dedicada, además, a la Biblioteca Nacional, por sus 190 años, y a la editorial Vadell Hermanos Editores, por su aniversario número 50.

En la Filven, los asistentes tienen acceso a diversas actividades literarias, académicas, artísticas y culturales, incluidas aquellas desarrolladas en el tradicional pabellón infantil, y a una amplia oferta editorial con títulos nacionales e internacionales.

Cronograma de la ruta nacional

Luego de instalarse en Delta Amacuro, la feria se dirigirá a Anzoátegui, donde estará del 15 al 17 de febrero, y a Sucre, del 22 al 24 de ese mes.

Seguidamente, la Filven llegará a Táchira, del 29 de febrero al 2 de marzo; a los estados Barinas y Bolívar, del 7 al 9 de marzo; a Cojedes, del 14 al 16 del mismo mes, y continúa en Yaracuy, del 21 al 23.

Durante abril, la máxima fiesta de la cultura nacional se desarrollará en las fechas del 4 al 6 en los estados La Guaira, Trujillo y Mérida; del 16 al 18 en Apure; del 18 al 21 en Aragua y del 25 al 28 en Falcón y Zulia.

El encuentro con las letras proseguirá en mayo en Carabobo, del 2 al 4; en Guárico y Amazonas, del 9 al 11; en Monagas, del 15 al 17; Nueva Esparta, del 22 al 25; Lara, del 23 al 25; Portuguesa, del 29 al 31. Finalmente, la 19.ª Filven se despedirá desde el estado Miranda, donde tendrá lugar del 30 de mayo al 1º de junio.

Las fechas de este cronograma de la ruta nacional de la 19.ª Filven están sujetas a posibles cambios.

Prensa Filven