CIUDAD MCY.- Durante un conversatorio sobre comunicaciones, cultura y literatura celebrado en la 2da Feria Internacional del Libro de Honduras, el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quien encabeza la delegación venezolana presente en esta fiesta literaria, destacó el libro como herramienta para despertar conciencias y recordó la experiencia alcanzada en este campo con la Revolución Bolivariana.

El viceministro Cazal, quien es escritor, editor y periodista, recordó la preocupación del comandante Hugo Chávez por avivar la lectura y su iniciativa, tras asumir la presidencia, para la impresión de un millón de ejemplares de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, que fueron distribuidos gratuitamente, para, como dijo el líder revolucionario, el pueblo pudiera nutrirse del espíritu de un luchador que quería arreglar el mundo.

«Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, en Venezuela existía un gran desierto en la distribución de la literatura, sumado a la existencia para entonces de un millón y medio de analfabetos», explicó Cazal.

«A partir de eso empezó el tema de los libros, y promover la literatura, era promover la conciencia, y el comandante Hugo Chávez dijo ‘vamos a imprimir un millón de ejemplares del Quijote’, que fueron distribuidos gratuitamente», agregó.

Rememoró que luego se imprimieron y distribuyeron un millón y medio de ejemplares de Los miserables, de Víctor Hugo, en tres tomos.

“Había que sembrar la conciencia y generar el espíritu de una nueva era, de una nueva forma de pensar y de entender el país, porque el país que teníamos era de la exclusión, y al tener un país excluido no iba poder haber una nueva literatura. Por eso el interés del comandante Chávez de lograr que todos leyeran”, resaltó.

Además, mencionó la creación en revolución de la editorial El perro y la rana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que dio la oportunidad a aquellos escritores que nunca pudieron ser publicados.

Señaló igualmente la creación de una imprenta y una distribuidora, así como la generación de una red de librerías.

El viceministro Cazal compartió el estrado con la secretaria de Estado del despacho para las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez; y el escritor venezolano Luis Britto García, así como con los invitados internacionales Elisa Ferrer, Dionizio de Jesús y Alaín Lara, quienes también expusieron parte de la cultura y experiencias con las letras de los pueblos que representan.

También acompañó a la delegación venezolana presente en este conversatorio la embajadora de Venezuela en Honduras, Margaud Godoy.

Filven, otro logro de la Revolución Bolivariana

Por su parte, Yris Villamizar, quien asiste a la FIL Honduras como escritora invitada y también como gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), también comentó, durante el conversatorio “Retos para organizar ferias de libros”, sobre los desafíos que se han superado para lograr el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que nació en el 2005 con el impulso del comandante Chávez para la promoción del libro y la lectura, y que se prepara para abrir con su 19ª edición en Caracas, en noviembre próximo

Villamizar indicó que se trata de una feria abierta para todos quienes quieran participar, en la que cada vez más se incrementa la programación de actividades para disfrute de los venezolanos, no sólo en Caracas, sino también en toda Venezuela con sus ediciones regionales.

La escritora y funcionaria venezolana compartió el espacio con Carolina Torres, directora general del Libro y el Documento en Honduras; Alaín Lara, José Balaguer y Salvador Madrid.

Encuentro con ministro de Desarrollo Social

El viceministro Cazal y la embajadora Margaud Godoy también recibieron en el estand de Venezuela al ministro de la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras, José Carlos Cardona Erazo.

Las autoridades aprovecharon la oportunidad para compartir, como parte de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, experiencias culturales en torno al libro y la promoción de la lectura. En esta actividad estuvo presente el escritor Luis Britto García, Premio Nacional de Literatura y autor con una amplia trayectoria en diversos géneros literarios.

José Carlos Cardona Erazo recibió de manos del viceministro de Cultura Raúl Cazal y de la embajadora Margaud Godoy una muestra de la producción literaria de Venezuela, en la que se incluyeron ejemplares de la colección Bicentenario Carabobo, que recoge obras y autores más relevantes de letras venezolanas, editados por iniciativa del presidente Nicolás Maduro.

La FIL Honduras, con el lema “Más libros, más libres”, culmina este domingo 27 de agosto. Está instalada en Tegucigalpa, en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, y tiene como país invitado de honor a Argentina.

PRENSA CENAL