***Desde 2010, se celebra el Día Nacional del Pescador y Pescadora Artesanal, fecha que enaltece esta riesgosa labor que hoy se ve reivindicada

CIUDAD MCY.- En el marco del Día Nacional del Pescador y Pescadora Artesanal, desde la sede del Gobierno regional, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; la Dirección Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, y Costaragua, hicieron entrega de reconocimientos a los hombres y mujeres del mar, quienes fueron un motor productivo para la Patria durante el bloqueo criminal que sufrió y sufre el pueblo venezolano.

Es por ello que la gobernadora Carpio, en el significativo acto, recordó el decreto implementado por el Presidente Hugo Chávez un 14 de marzo de 2010, fecha que enaltece el compromiso de hombres y mujeres dedicados a la actividad pesquera, la cual día a día contribuye con la alimentación del país.

En el acto, estuvieron los representantes del Eje Costero de la entidad aragüeña, hombres y mujeres que en momentos difíciles vividos en la nación, dinamizaron la alimentación y economía. Por ello les fueron entregados 11 reconocimientos como una representación por los más de mil pescadores y pescadoras. Del mismo modo, les fueron entregados combos de alimentos, cárnicos y de aseo personal.

“El Ministerio de Pesca también tiene una representación bien importante aquí en las escalas de la representación del Gobierno nacional, del Gobierno regional con Costaragua”, dijo.

Por esta razón, se planteó efectuar una mesa de trabajo para escuchar y atender las necesidades que trajeron los invitados especiales de las costas. “Desde el punto de vista de salud, desde el punto de vista de los créditos, desde el punto de vista educativo, un empeño de nuestro presidente Nicolás Maduro”, comentó Carpio.

En el contexto del evento, la Mandataria regional recibió de manos de los esforzados trabajadores mil kilos de pescado que serán distribuidos en instituciones educativas y de salud, para retribuir lo que ellos consideran es la bendición del mar para el pueblo aragüeño.

PESCADORES DE LAS COSTAS

Julio Moreno, pescador de la comunidad de Chuao, destacó este acto como un momento significativo pues promueve la visibilización de la comunidad que hace posible la pesca, gracias a la Revolución Bolivariana. En ese sentido, agradeció “el reconocimiento a una labor tan difícil que está catalogada como la segunda actividad laboral más peligrosa del planeta”.

“Y nosotros aquí día a día contribuyendo con nuestra soberanía, con nuestra seguridad alimentaria y el compromiso que asumimos día a día, tanto político como social y económico”, concluyó.

Asimismo, Erika Primera expresó su agradecimiento a la gobernadora, desde la costa de Ocumare hasta la de Choroní, por reconocer a los pescadores, y afirmó que han sido fuertes en el sector pesquero. Reconoció el apoyo del Gobierno Bolivariano a los pescadores y aseguró que la mujer tiene una fuerte presencia en el sector. “Ahora ya no somos una olita, somos un tsunami de mujeres reconocidas”, dijo.

MARÍA JOSÉ PARRA