CIUDAD MCY.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió este miércoles las Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores designados por las Repúblicas de Chile, Francia y Colombia, quienes visitaron en el Palacio de Miraflores para presentar sus respetos y reconocimiento al mandatario nacional e iniciar sus respectivas misiones diplomáticas en Caracas.

Desde el Salón Sol del Perú, el primer alto diplomático que entregó sus documentos oficiales y estrechó las manos del jefe de Estado, fue el nuevo embajador de Chile, Jaime Gazmuri Mujica. Posteriormente, el embajador francés, Emmanuel Pineda, hizo lo propio junto a su delegación, y en tercera instancia el diplomático colombiano, Milton Rengifo Hernández, junto a su esposa e hija.

El Embajador chileno, de 79 años de edad, fue designado el pasado 25 de mayo por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, asumiendo el cargo que estaba vacante desde el año 2018. Gazmuri milita en el Partido Socialista y ejerció como senador por más de 20 años, entre 1990 y 2010. Paralelamente a su carrera política, formó parte del Consejo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, del Consejo Superior de la Universidad Católica de Chile, y es miembro de la Sociedad de Economistas Agrarios de Chile y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

El diplomático francés, por su parte, ha cumplido labores como consejero político en la Representación Permanente de Francia ante las Naciones Unidas en Ginebra, así como jefe de la Misión de Apoyo a los sectores estratégicos, empresas y economía internacional y ejerció como segundo Secretario en Lisboa, Portugal. En 2019 Emmanuel Pineda ejerció como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Honduras, antes de ser designado para la misión en Venezuela. Por su parte, el gobierno Bolivariano designó a Arturo Enrique Gil Pinto como embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Francesa.

Finalmente, el embajador de la República de Colombia fue designado el pasado 5 de junio; es politólogo y se desempeñó como subsecretario de Ambiente y luego de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano. Estuvo como magistrado auxiliar en la Corte Suprema de Justicia, fue asesor de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Gustavo Petro durante 12 años, en el Congreso de Colombia, y trabajó en la Alcaldía de Bogotá en las Secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente. Rengifo Hernández sustituye a Armando Benedetti en la misión colombiana en Caracas.

Todos los altos visitantes internacionales, fueron recibidos por el Canciller de la República, titular del Ministerio del Poder popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien junto a otras autoridades diplomáticas venezolanas y después de los honores militares a sus respectivas investiduras, condujo a los ilustres representantes ante el mandatario nacional.

Las muestras de afectos y saludos de todos los altos visitantes, refuerzan la Diplomacia Bolivariana de Paz de Venezuela, y se constituyen en histórico encuentro más allá de los protocolos internacionales, para reforzar el trabajo conjunto entre naciones solidarias, que respete la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, tras superar una época donde gobiernos de derecha intentaron desconocer y atacar a la patria del Libertador Simón Bolívar.

AGENCIAS