CIUDAD MCY.-“Bolivia conmemora el Día del Estado Plurinacional, fecha en la que se celebra el reconocimiento del origen indígena de esa nación como fruto de la lucha social y resistencia cultural de su Pueblo. ¡Vaya el abrazo y el cariño de Venezuela para nuestras hermanas y hermanos bolivianos!”, expresó en sus redes sociales el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo de la fecha que representa la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural de la nación suramericana.

Los bolivianos conmemoran 15 años de la aprobación del Día del Estado Plurinacional, instituido mediante el Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010, promovido por Evo Morales; se celebra la redacción y conformidad de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, hecho que ocurrió en el año 2009.

En este aniversario, las actividades memorables comenzaron desde primeras horas de la mañana, con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama en el atrio de la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno.

En el acto, el presidente boliviano Luis Arce, agradeció las bendiciones de la Pachamama, al conmemorar 15 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. “Somos la síntesis de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos, de la clase obrera, de hombres y mujeres patriotas que nunca renunciaron a construir una patria descolonizada, “despatriarcalizada”, digna, soberana, productiva, libre de racismo, de exclusión, de explotación y de toda forma de discriminación”, escribió en su cuenta en la red social X, @LuchoXBolivia.

FUENTE: VTV