CIUDAD MCY.- La estatal Petroecuador afirmó que el combustible para la generación de electricidad está garantizado en medio de la crisis energética que atraviesa hoy el país.

La compañía petrolera ecuatoriana informó que la provisión de diésel para el sector eléctrico e industrial, así como el abastecimiento de combustibles se mantendrá estable a partir de la ejecución de acciones preventivas que contemplan descargas nocturnas en la Terminal Tres Bocas, ubicado en Guayas.

La empresa agregó que cumple con la entrega puntual de hidrocarburos desde sus refinerías, terminales de productos limpios, depósitos, centros de distribución y estaciones de servicio para los sectores automotriz, aéreo, pesca artesanal, industrial y las navieras.

Desde el viernes 27 de octubre comenzaron en Ecuador apagones programados de dos horas aproximadamente debido al déficit de generación como consecuencia de la falta de lluvias para el funcionamiento de las hidroeléctricas, así como la ausencia de inversiones oportunas, según indican expertos.

En ese contexto, el aprovisionamiento es necesario para las termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y derivados del petróleo.

Se espera que la temporada de lluvia llegue para superar la actual crisis energética, pero mientras tanto, el Gobierno continúa la compra de electricidad a Colombia y emprende otras acciones como la reactivación de plantas termoeléctricas.

Este lunes, tras un feriado sin cortes de electricidad, se retomará el racionamiento, señalaron las autoridades.

AGENCIAS