La gobernadora Karina Carpio dirigió las acciones que efectúan los organismos de seguridad ante el paso de la onda tropical | Fotos Yorman Pernalete

La gobernadora Karina Carpio dirigió las acciones que efectúan los organismos de seguridad ante el paso de la onda tropical | Fotos Yorman Pernalete

***La gobernadora Karina Carpio afirmó que solo los municipios Tovar y Girardot presentaron afectaciones***

CIUDAD MCY.- Desde la Sala de Monitoreo de Eventos Adversos de Protección Civil Aragua, la gobernadora Karina Carpio efectuó este miércoles un balance de las precipitaciones ocurridas en los últimos días en la entidad, donde destacó que los municipios Tovar y Girardot son los únicos que presentan afectaciones puntuales.

La mandataria aragüeña precisó que la onda tropical Nº 27 de la temporada lluviosa hasta los momentos ha registrado afectaciones en Puerto Maya, que es la zona más impactada, y en Choroní, donde se han presentado derrumbes en la carretera, los cuales están siendo atendidos desde el sábado pasado con el uso de maquinaria pesada.

En Puerto Maya, producto del desborde del río, se ha generado la afectación de viviendas, algunas con pérdidas de enseres, además de una pasarela, cuyas bases terminaron cediendo. La Sala de Monitoreo mantiene vigilancia las 24 horas y sus funcionarios están desplegados en la zona para mitigardaños en caso de continuar las condiciones de lluvias.

La gobernadora Carpio estuvo acompañada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada; el director de PCA, Hugo Gutiérrez; el comandante de la ZODI Aragua, G/D Edwards Betancourt Gudiño; el alcalde de Girardot, Rafael Morales; el comandante del Destacamento 42 de la GNB, Víctor Mora, y el director regional de Corpelec, Jhonatan Durán, entre otras funcionarios de los organismos de seguridad del Estado y del Ejecutivo regional.

Solo dos municipios presentaron afectaciones por las lluvias

Solo dos municipios presentaron afectaciones por las lluvias

Para atender la situación, el Ejecutivo regional desplegará un operativo de asistencia social, en perfecta unión cívico militar para atender a las familias de Puerto Maya, rehabilitar el paso por la carretera hacia la Colonia Tovar, y garantizar la salud y la alimentación de las familias.

Además, se tiene previsto activar centros de acopio para atender a las familias en caso de que las condiciones meteorológicas sigan generando fuertes precipitaciones.

Sistema Ventuski

La Sala de Monitoreo cuenta con sistema de prevención llamado Ventuski, que permite una vigilancia en tiempo real de las condiciones climáticas de los 18 municipios del estado Aragua para tomar acciones preventivas o proactivas en cualquier situación de emergencia.

Cuenta con dos personas encargadas de estar atentas ante cualquier evento y en  condiciones de alerta se activan dos funcionarios más. El sistema está conectado con los otros estados y la sede nacional de Protección Civil y al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

CARLOS ANDRADE

El sistema Ventuski permite un monitoreo constante de las condiciones climáticas

El sistema Ventuski permite un monitoreo constante de las condiciones climáticas