CIUDAD MCY.-Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, realizó una visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela para apuntalar la cooperación estratégica entre ambas naciones.

La visita se inició con un acto en el Panteón Nacional, Caracas, en la que autoridades de ambos países entregaron una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, como símbolo de respeto y amistad.

Como parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el canciller de la República, le dio la bienvenida al diplomático de Hungría con una ceremonia musical por parte de la orquesta Alma Llanea, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Este encuentro forma parte de la geopolítica de paz que impulsa el Ejecutivo Nacional, caracterizado por el respeto a la soberanía de otras naciones en busca de la unidad y de las alianzas estratégicas para el beneficio compartido.

En septiembre de este año, durante un encuentro bilateral, Péter Szijjártó, extendió a la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, el interés de su país en mantener una agenda de cooperación científica y formación de talento con Venezuela.

Consolidan relaciones económicas y sociales en diversas áreas

Autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela y de la República Popular de Hungría se reunieron en la Casa Amarilla, Caracas, para reforzar la cooperación y consolidar relaciones económicas y sociales en las áreas de ciencia y tecnología, petróleo, agricultura y educación universitaria.

En la reunión plenaria, el ministro Szijjártó remarcó que la delegación busca afianzar estrategias de desarrollo para el beneficio de ambas naciones. «Este encuentro se realiza en busca de la unidad y alianzas estratégicas para el beneficio mutuo», expresó.

De igual forma señaló que la política exterior de su país se basa en el respeto a la soberanía y tienen mucha disposición de trabajar con Venezuela. «Nuestra política exterior se basa en el respaldo a la soberanía, quisiéramos los mejores contactos con Venezuela bajo el respaldo mutuo».

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, reiteró la intención del país de concretar acuerdos en diversas áreas.

«En ánimos de estrechar la cooperación este día nos acompañan una nutrida delegación de ministros para concretar acuerdos en diversas materias que nos merecemos ambos países», dijo Gil durante la actividad transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) .

Reiteró que Venezuela y Hungría tienen una relación de hermandad desde hace mucho tiempo y estimó que «el potencial de cooperación es muy amplio».

Aprovechó esta plenaria para agradecer la posición de Hungría «en cuanto a las sanciones dado que en algunos casos pretenden aplicarlas a Hungría», sostuvo.

También dio la bienvenida al equipo de Hungría, a las empresas energéticas y al propio gobierno, estamos seguros que esta jornada será muy productiva.

La delegación venezolana que firmará acuerdos con Hungría la conforman la ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el titular de Petróleo, Pedro Techellea; la ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, y el ministro de Producción Agrícola, Wilmar Castro Soteldo, entre otros.

AVN