CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, presentó este domingo el resumen semanal de los avances de la Diplomacia Bolivariana de Paz, destacando la reunión de Cancilleres en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, en Belén Dupará.

La reunión -reseñada en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter)- contó con la presencia de los presidentes de los ocho países. Venezuela estuvo representada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez, junto a los ministros, de Agricultura Productiva y Tierras, Castro Soteldo, por Ecosocialismo Josué Lorca, y Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

Durante la estadía en Brasil, la vicepresidenta Rodríguez presentó nueve líneas fundamentales para el rescate de la Amazonía.

Además, estuvo reunida con el presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

Por su parte, el canciller venezolano sostuvo encuentros con el presidente de la gran empresa Petrobras, el señor Jean Paul Prates, así como al señor Alessandro Teixeira, quién es el asesor de la presidenta Dilma Rousseff en el banco del desarrollo de los Brics.

De igual forma, el diplomático venezolano destacó la reunión que sostuvo la ministra Gabriela Jiménez con su homologa Luciana Santos revisando todos los aspectos de cooperación, durante la estadía en Brasil.

Tras su llegada a Caracas, el ministro recibió las Copias de Estilo del embajador de Francia, el señor Emmanuel Pineda y del embajador de Colombia Milton Rengifo, a quien deseó éxito en su trabajo diplomático.

Como parte de las actividades de caracter diplomático, se encuentra la reunión de la la Juventud del Movimiento de Paises No Alineados (MNOAL) en la que participó el ministro para la Juventud y Deporte, Marvin Maldonado.

«Estuvo de visita desde Azerbaiyán, el joven presidente de este importante movimiento el señor Ordukhan Gahramansade, con quién estuvimos compartiendo junto a 120 jóvenes del país y de América Latina», expresó.

Mencionó la instalación desde la Asamblea Nacional, del Grupo de Amistad Parlamentario con la República Oriental de Uruguay.

Así como el acompañamiento al Presidente Nicolás Maduro Moros durante en el lanzamiento de las Zonas Económicas Especiales con todo el cuerpo diplomático.

Destacó que la semana en Diplomacia Bolivariana de Paz concluyó con tres importantes actividades, acompañamiento al Estado Plurinacional de Bolivia rindiendo honores al libertador por los 198 años de la fundación.

Otra actividad fue el cierre de la comisión de trabajo entre ministros de Transporte entre Venezuela y Colombia, con el ministro Ramón Velázquez.

Para finalizar las actividades en un importante foro con el embajador de la República Popular China, que se realizó en la sede de Bancoex, viendo todos los esfuerzos de modernización de la República Popular China, así como los esfuerzos para el desarrollo y la paz.

AGENCIAS