CIUDAD MCY.- Gabriel Boric, presidente de Chile promulgó una nueva ley para sancionar los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente que tiene como objetivo combatir la impunidad frente a estos delitos expresó en el acto de promulgación.

Al respecto, el Mandatario indicó que una persona que sea condenada por los delitos que incluye la nueva ley quedará inhabilitada para ejercer cargos públicos, cargos gerenciales y establecer contratos con el Estado.

«Se acabaron los tratos especiales para las personas condenadas por delitos tributarios, malversación de fondos públicos o cohecho, para ello se tipifican nuevos delitos, se actualiza el delito de lavado de activos y restringen los casos en que las penas podrán cumplirse en libertad», declaró Boric.

Añadió que, aunado a la sanción penal, los delitos económicos serán sancionados con una multa cuyo monto será determinado por su gravedad y su permanencia en el tiempo.

«Además esta ley establece delitos que constituyen atentados contra el medio ambiente como la contaminación de aguas y suelos o el daño a parques nacionales y humedales. De esta manera elevamos el estándar para seguir protegiendo a la naturaleza», indicó el presidente.

Boric destacó el trabajo de los parlamentarios para la elaboración y aprobación de la nueva normativa, que busca dar un paso frente a la desigualdad ante la justicia y recuperar la confianza en las instituciones.
«Hay una percepción en la ciudadanía de que a veces pareciera existir dos justicias, una para ricos y otra para pobres. Tenemos todos el deber de trabajar para que esa percepción no se asiente y para que no sea real», expresó el presidente chileno.
AVN