CIUDAD MCY.- Como parte de los acuerdos entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria Democrática que representa a los sectores de oposición, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que esta firma permitió la activación de varios acuerdos que se han conversado con el Gobierno de Estados Unidos, entre ellos, “la reactivación del Plan Vuelta a la Patria, que ha permitido traer en dos vuelos a los connacionales que han migrado en busca del sueño americano, sueño que se transformó en tragedia para muchos”.

Durante el segmento de la Semana Presidencial, del programa Con Maduro+, el jefe de Estado denunció el maltrato que han recibido los migrantes venezolanos en Estados Unidos, y aseguró que, de acuerdo a testimonios de connacionales repatriados a través del Plan Vuelta a la Patria, “son tratados como delincuentes. Tenemos un conjunto de evidencias del maltrato que les hacen en cárceles como si fueran delincuentes, han estado preso hasta por un año y qué delito cometieron ninguno”, denunció el presidente Maduro.

Reiteró que, en muchas ocasiones, la población migrante cayó en la trampa de una red de coyotes, dirigida por los extremistas Carlos Vecchio, David Smolansky, Leopoldo López y Juan Guaidó, que luego de exigirles pagos, “los engañan, los roban en el camino y los dejan a la deriva. Los pasan por la frontera de Texas y ahí quedan presos”, agregó, al tiempo que llamó a la reflexión a los venezolanos para no creer “en cantos de sirenas o falsos cuentos del sueño americano”.

“¡Vénganse a trabajar!”, expresó el mandatario nacional quien informó que este lunes aterrizó el segundo vuelo de connacionales desde Estados Unidos y en este sentido, enfatizó que “el levantamiento total de las sanciones sobre Venezuela, permitirá garantizar el estado de bienestar del pueblo y con ello, que todos los venezolanos y venezolanas que se encuentran en el exterior puedan volver a su tierra”.

En cuanto a la firma con la oposición venezolana de los acuerdos de Barbados, recalcó que, de su parte, es acto de buena fe y “no haremos nada que lo dañe”. Sin embargo, subrayó que “cuando firmas con el diablo tarde o temprano hace sus fechorías. Sí hay que firmar con los diablos por la paz y el progreso de Venezuela, firmamos”, indicó al convocar a la ultraderecha a “dejar la conspiración y el chantaje”.

El presidente Nicolás Maduro, aseveró que el gobierno de Estados Unidos debe responder por el destino de los 2.800 millones de dólares que, de acuerdo con voceros de la Casa Blanca, habrían sido empleados para la atención de los migrantes. “Estados Unidos declara que ha entregado 2.800 millones de dólares para ayuda humanitaria de los migrantes, yo pregunto: ¿Dónde está esa plata? ¿A quién se la dieron? Le pregunto a los migrantes: ¿Les ha llegado un dólar de ayuda? ¿A quién se lo dieron? ¿A (Iván) Duque que bastante politizó el tema? ¿A Juan Guaidó que era presidente? Seguro se los dieron”.

En contraparte, subrayó el esfuerzo que, desde el Gobierno Nacional, se realiza para inyectar recursos en materia de transporte (aviones) y logística que permitan el retorno de connacionales, cuya cifra alcanza las 400.000 personas. Otros 500.000 han regresado por sus medios. “Yo aspiro que una vez se levanten las sanciones criminales y recuperemos toda la economía, más temprano que tarde tendremos el feliz regreso de nuestros compatriotas y connacionales”, destacó.

AGENCIAS