Los pequeños guardaparques durante las actividades pedagógicas.

***Durante esta actividad, los niños realizaron jornadas didácticas que fueron expuestas en el parque Las Cocuizas y participaron en el Taller sobre la Contaminación Lumínica***

CIUDAD MCY.- A propósito de festejarse el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra el segundo sábado del mes de mayo, la Secretaría de Turismo y Ambiente, Secretaría de Desarrollo Económico e Imparques realizaron una gran jornada educativa desde las instalaciones del área recreativa Las Cocuizas, ubicado en el Parque Nacional Henri Pittier.

De acuerdo a la información suministrada por Maritza Mendoza,secretaria de Desarrollo Económico y Turístico del estado Aragua, todas estas acciones obedecen a un plan de trabajo ideado por el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, el ministro de Turismo Alí Padrón y la gobernadora de la entidad Karina Carpio, en aras de conmemorarel Día Mundial de las Aves Migratorias y de concientizar a la población sobre el cuidado y la preservación de estas especies que son necesarias para el ambiente.

Maritza Mendoza, secretaria de Desarrollo Económico y Turístico del estado Aragua.

“Celebramos el magnífico ambiente con nuestras aves que nos rodean, por eso el día de hoy en conjunto con el Ministerio de Ecosocialismo a través de Imparques, con el Ministerio Público en materia ambiental, PDVSA, Fundaparques, Ministerio de Turismo realizamos esta jornada educativa para dar a conocer la importancia que tiene el cuidado de nuestras aves”, dijo Mendoza.

Al mismo tiempo informó que en esta actividad participaron más de 20 niños de diferentes comunidades, “La idea es sensibilizar a la comunidad con el tema de las aves, además de enseñar a nuestros niños que son nuestros pequeños guardaparques sobre la importancia que tienen las aves para nuestro ambiente”, dijo Mendoza.

Taller informativo sobre las aves lumínicas.

De igual forma la titular de turismo y ambiente en la entidad, comunicó que en el estado Aragua hay más de 64 aves migratorias y según la información que maneja,en las Naciones Unidas,Venezuela está identificada con más de mil 400 aves.

“Es un sinfín de especies que estamos convencidos de su preservación a través de estas jornadas de sensibilización, en cuanto a las aves migratorias, debemos conservarlas, mantenerlas”, expresó.
Por otro lado, destacó que para esta celebración se contó con una vitrina ecológica llena de actividades para los niños “y una vez más la sensibilización de todos los seres humanos para la conservación de estas especies”.

Explicó que a través de la Dirección de Formación del Minec, mantienen un despliegue en diferentes sectores e instituciones, para sensibilizar a las personas y a los niños sobre el tema de las aves lumínicas

Los pequeños guardaparques con el lema: “Somos los guardaparques del Henri Pittier, la flora y la fauna debemos proteger”.

Campaña de concientización sobre las aves lumínicas

La alta funcionaria del ejecutivo regional detalló que también se realizaron una serie de conversatorios sobre la contaminación lumínica, “es necesario que las personas tengan en cuenta que aquellas grandes luces iluminan el estado, pero es un tema que debemos saberlo manejar porqué esa iluminación es contaminante para estas especies”, dijo.

También es importante resaltar que estudios recientes señalan que la luz artificial está aumentando en todo el mundo, al menos un 2% al año y se sabe que afecta negativamente a muchas especies de aves.
Por lo tanto, la contaminación lumínica es una amenaza importante para las aves migratorias, ya que les provoca desorientación cuando vuelan de noche, provoca colisiones con edificios, perturba sus relojes internos o interfiere en su capacidad para emprender migraciones de larga distancia.
Por último, mencionó que la última semana del mes de mayo se estará realizando la ruta ecológica turística en el paso de Portachuelo, una ruta científica que es considerada una de las más importantes a nivel mundial, donde se estará realizando el avistamiento de Aves, en conjunto con el sector privado a través de los Turoperadores.

   Reina Betancourt

Fotógrafo: Erasmo Sosa