CIUDAD MCY.-El equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ya se encuentra dando los últimos toques para inaugurar este próximo 19 de abril el pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia “Experiencia Participativa” de la mano del artista Juvenal Ravelo.

El proyecto se viene trabajando desde hace varios meses y consiste en que la obra del artista Juvenal Ravelo se expondrá en el pabellón de Venezuela en Venezuela, una de ellas es un gran mural de 2,40 por 27 metros que será pintado por todo el público que asista a este pabellón, haciendo así que el espectador también sea participante en la obra, explicó la viceministra para las artes, la imagen y el espacio, Mary Pemjean.

“Ya tenemos la impresión del lienzo que tiene marcado lo que será la obra del maestro para que sea pintada con los colores que lleva, que se puede visualizar como parte de su proyecto y que le da esa multiplicidad de colores y el cinetismo que lo caracteriza. El artista diseñó una composición con formas geométricas específicas y una programación de colores en armonía por contraste y analogía”, describió.

Al ingresar al pabellón, el espectador se conseguirá con una obra que mide 2 por 34 metros lineales, que consiste en tubos de aluminio con medida de 2 metros de largo, 4 metros de ancho y 1 metro de profundidad. Esta pieza genera en el observador una experiencia real de arte envolvente, debido a la puesta en escena de las estructuras tubulares y la gama de colores que lo conforman estimulan el concepto artístico en el que la singularidad de las perspectivas de cada individuo genera una experiencia imborrable sobre la luz y los colores, así como los planos reflejados a través de los elementos reflectivos.

Pemjean apuntó que este corredor y su forma de encuentro arquitectónico tiene un sentido y propósito específico, de ahí su puesta en escena tan precisa. “El trabajo se hizo con 108 tubos de aluminio, 2 metros de largo por 4 por 1 de ancho. Cada tubo está instalado sobre la pared. El diseño de estos tubos, su pintura, el juego de los colores se realizó en Venezuela y luego transportada a Venecia”, dijo.

Asimismo, en la sala menor del pabellón, se proyectará una obra digital del maestro Juvenal Ravelo “Fragmentación de la luz y el color en el nuevo milenio”, esta pieza audiovisual consiste en una proyección de 5 metros de alto por 10 de longitud, que cuenta con un modelado y con animaciones digitales, proyectadas con técnicas de videomapping.

“Una maravillosa obra con los más altos estándares de calidad de aquí, de Venecia. Por último, también encontraremos una impresión con la cronología de lo que ha sido toda la obra del maestro Juvenal Ravelo, quien desde el año 1934 ya empezó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y a dedicarse a este maravilloso mundo de las artes visuales”, enfatizó.

La viceministra reiteró que la Bienal iniciará este 19 de abril y culminará en el mes de noviembre. Tiempo suficiente para que miles de centenares de personas puedan visitar la obra del maestro Juvenal Ravelo.

Además, refirió que todas y todos pueden conocer este próximo 19 de abril la obra del artista plástico, dado que mediante las redes sociales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura @minculturave y @venezuela_pavelionbienalle, se está publicando todo sobre la participación de Venezuela en una de las vitrinas más importantes en el mundo del arte, como lo es la Bienal de Venecia.

Prensa MPPC