El brote mundial de viruela símica ya es considerado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Foto: RUSSIA TODAY

**De acuerdo a medios locales no hay constancia de ningún ingreso en instalaciones hospitalarias por efectos de la enfermedad**

CIUDAD MCY.- Autoridades españolas informaron que se detectó en una localidad de Cádiz un brote de viruela asociado a un establecimiento de tatuajes y piercings, reportando hasta el momento 12 casos de la enfermedad.

Pese a las personas contagiadas en la localidad de San Fernando, la Delegación Territorial de Salud, a partir de la alarma generada, subrayó en un mensaje a la comunidad la necesidad de tener precaución, pero también tranquilidad.

De acuerdo a medios locales de Cádiz fuentes del gobierno andaluz en la provincia insistieron en que no hay constancia de ningún ingreso en instalaciones hospitalarias en la provincia con la enfermedad.

Sin embargo, España reporta un total de 3.125 pacientes con la viruela símica, según los datos puntualizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por otra parte, la comunidad de San Fernando, en Andalucía, había notificado el 22 de julio 273 casos activos de esta enfermedad, más otros 58 que se encuentran actualmente bajo investigación.

El brote mundial de viruela símica ya es considerado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), TedrosAdhanomGhebreyesus.

 

Fuentes: TELESUR

MARCOS GAVIDIA