_***Chuao está rodeado por un sistema montañoso, de selva nublada y ambiente estuarino, es ideal para la producción de la semilla de más alta calidad en el mundo***_

Ciudad MCY.- La población de Chuao, un paraíso escondido que se encuentra ubicado en las costas de Aragua, celebró este 14 de febrero sus 456 años de fundada, este poblado fue instituido en el año 1568 y es conocido por la alta producción de cacao, sus paisajes, ríos y playas.

En las temporadas altas, las playas de Ocumare y Choroní, son bien concurridas en el estado Aragua, sin embargo, Chuao por sus bondades paradisiacas, cultura y tradiciones se convierte también en uno de los destinos favoritos de los temporadistas, que viene acompañado de la cordialidad de los lugareños, quienes enaltecen su religión a través de sus tradiciones.

 

 

Por más de 450 años Chuao es productor de cacao, el origen del cultivo en la costa aragüeña se remontan al siglo XVII, siendo sus habitantes originarios de la Etnia Caribe, nativos americanos «indígenas», quienes de manera brutal fueron casi absolutamente exterminados por los colonizadores españoles.

En 1671 la Hacienda de Chuao es donada a la Iglesia para su administración y comienza a ser conocida como «La Obra Pía de Chuao».

 

Ciento cincuenta y seis años después, en 1827, como resultado de la lucha independentista finaliza la Obra Pía y por decreto de El Libertador Simón Bolívar, la Hacienda Chuao pasa a ser patrimonio de la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela.

La ruta de Chuao, es avalada por el Ministerio para el Turismo (Mintur) desde el 18 de diciembre del año pasado, caracterizada por su alto nivel patrimonial, se ha convertido en el destino preferido de las costas aragüeñas.

En la ruta turística de aproximadamente cuatro kilómetros, las personas reciben información en torno a la historia del cacao propio de esta localidad, considerado por muchos el mejor de Venezuela y uno de los mejores del mundo.

Entre los tipos de cacao que se producen en Chuao está, el criollo, forastero y trinitario; poseedores de un sabor y aroma único del lugar.

Anualmente, se producen entre 20 y 22 toneladas de cacao, que es importado a Europa y a Japón. “Uno es más cítrico, uno es más dulce y uno tiene más mucilagos. En el fruto cada uno tiene más cantidades que otro, algunos son más redondos.

La historia de este pueblo se remonta a nivel generacional, es decir a través de la herencia familiar, abuelos cuentan lo vivido a sus seres más cercanos, quienes progresivamente recolectan la información para tener un registro de sus antecedentes.

*ÁRBOL DE LOS ESPÍRITUS*

El Árbol de Los Espíritus, origen de la historia, data desde los inicios de esta localidad cuando llegaron los españoles, en su entrada narra el mito de religiosidad que tenían los ancestros, porque se dice que cada vez que un hijo de Chuao fallece y el cadáver lo llevan para el cementerio, al árbol le nace un nudo.

*CELEBRACIÓN*

Este hermoso poblado del litoral central celebra su aniversario 456, con una serie de actividades religiosas y culturales, como el Velorio en la Cruz del Perdón, con parrandas y demás.

Además, la Cámara Municipal sesionará para homenajear este rincón de la costa, también se tiene prevista la entrega de la Iglesia María Inmaculada de la Concepción, en su primera fase.

 

Reina Betancourt