CIUDAD MCY.-Mediante un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela expresó este jueves su categórico rechazo a la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, acción que califica como un acto de provocación hostil y una violación a la Declaración de Argyle.

El texto oficial fue divulgado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).

El documento advierte de la gravedad de la acción, que estuvo acompañada por las declaraciones injerencistas de voceros políticos y militares de Reino Unido y sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos.

Ante la amenaza de la paz en la región, Venezuela hace un llamado e insta a Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque. Así mismo, denuncia estas acciones ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A continuación, se reproduce de manera íntegra el contenido del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana.

La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia.

Estas declaraciones han sido igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y a la estabilidad de la región.

Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial.

Así mismo, hace advertencia a los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que estas acciones son contrarias al espíritu de paz y entendimiento con los cuales acudimos a la convocatoria del 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, al cual debemos regresar de manera inmediata y continuar con la vía del diálogo directo entre las partes.

La República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones, en el marco de su Constitución y en el Derecho Internacional, para defender la integridad marítima y territorial de la Patria.

Caracas, 28 de diciembre de 2023

Información de AVN