CIUDAD MCY.-La vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter) el rechazo de Venezuela a la intromisión del Reino Unido en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, recordando la obligación de respetar lo acordado en la Declaración de Argyle, al tiempo que advirtió que estas amenazas tendrán una respuesta oportuna por parte de nuestro país.

«Venezuela repudia y rechaza la intromisión del Reino Unido en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, publicó Rodríguez, quien recordó a Inglaterra que ese país fraguó el laudo fraudulento de 1899 para apoderarse del Esequibo, «cuyo único propietario histórico ha sido y seguirá siendo Venezuela».

Esta afirmación responde a la información replicada en algunos medios internacionales acerca de que el Reino Unido insta a Venezuela a cesar sus «acciones injustificadas» contra Guyana.

«Deben recordar igualmente que son parte signataria del Acuerdo de Ginebra de 1966. El Reino Unido tiene la obligación de acogerse a lo acordado en la Declaración de Argyle que expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto entre Venezuela y Guyana», agregó la alta funcionaria.

Asimismo, advirtió que este comportamiento amenazante contra el país y la paz de la Región tendrá una respuesta oportuna y legítima de Venezuela.

«Hace más de dos siglos decidimos por la independencia. No aceptaremos ningún tipo de neocolonialismos. Venezuela se respeta!!», sentenció Delcy Rodríguez.

Información de AVN