Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- En virtud del proyecto de Ley Orgánica de Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locat), que se encuentra en primera discusión en la Asamblea Nacional, en Aragua iniciaron las consultas públicas de este debate.

Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, expresó que este instrumento fue propuesto por el Ejecutivo nacional y tiene que ver con la armonización de todos los impuestos y figuras tributarias que existen en gobernaciones y municipios,puesto que se ha evidenciado desorden significativo en los temas de políticas económicas, coherentes en la coyuntura actual.

“La economía viene recuperándose y no debe haber peso significativo sobre el esfuerzo productivo dentro del sector privado, fundamentalmente sobre los pequeños y medianos empresarios”, comentó el diputado.

En esta jornada de consulta fue convocado un gran número de actores involucrados

En esta jornada de consulta fueron convocados los empresarios, trabajadores, alcaldes y alcaldesas, gobernadora, comunas, instituciones públicas y privadas, y todos los sectores de la población aragüeña.

Faría destacó que “hay figuras impositivas que golpean a sectores muy vulnerables de la población y el sentido común dice que debe crearse y desarrollarse un sistema nacional tributario, que garantice los ingresos de todos los niveles de Gobierno tanto nacional, regional y municipal”.

El objetivo de estas actividades de calle,que tendrán como actores fundamentales gobernaciones, alcaldías, entes tributarios nacionales, regionales y locales, así como el poder popular, los trabajadores, empresarios y comunas, es perfeccionar el instrumento jurídico para disponer de un sistema tributario nacional coherente, armónico, racional, de los ingresos fiscales, de los tributos y de todas las figuras impositivas.

ANDREÍNA LEÓN