Manifestantes irrumpieron en el palacio presidencial iraquí Foto RT

CIUDAD MCY.- Las autoridades iraquíes anunciaron la introducción del toque de queda en todo el país, a partir de las 19:00 (hora local) de este lunes, 29 de agosto, ante el empeoramiento de la situación tras masivas protestas, reveló un comunicado del comando conjunto de las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

«Se declara una prohibición total hasta nuevo aviso de la circulación en todas las provincias de Irak a partir de las 19:00 de hoy», indica la nota de las Fuerzas de Seguridad citada la cadena de televisión Al Jazeera.

Anteriormente, las autoridades iraquíes habían anunciado un toque de queda desde las 15:30 solo en Bagdad por las protestas de los partidarios del influyente político y religioso chiíta Muqtada Sadr.

Unas horas antes, el canal de televisión Sky News Arabia anunció que al menos dos personas perdieron la vida y 19 sufrieron heridas en los enfrentamientos entre los simpatizantes del influyente político y religioso chiíta Muqtada Sadr y las Fuerzas de Seguridad de la llamada Zona Verde de Bagdad, un área muy protegida y con gran presencia occidental.

Cientos de simpatizantes de Al Sadr irrumpieron en la llamada Zona Verde de Bagdad, un área muy protegida y con gran presencia occidental, después de que el chiíta anunciase este lunes su decisión de abandonar definitivamente la política.

La crisis política se desató en Irak después de las elecciones parlamentarias de octubre de 2021, al no lograr las fuerzas políticas elegir al nuevo presidente y formar un Gobierno.

El pasado mayo, el bloque de Al Sadr, ganador de los comicios legislativos, declaró que pasa a la oposición para dar una oportunidada otros partidos y parlamentarios independientes de formar el Gabinete de ministros.

 

Fuente Sputnik

MARCOS GAVIDIA