CIUDAD MCY . – “Con esfuerzo propio estamos logrando estabilizar la economía del país”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al ofrecer un balance de la actividad económica de la nación en los últimos meses del año y aseguró que, “al cierre del tercer trimestre de 2023, Venezuela acumula nueve trimestres consecutivos de crecimiento sostenido”.

Durante un encuentro del Consejo Nacional de Economía en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado manifestó que “para el último trimestre del año, la tendencia se mantiene in crescendo”.

Informó que la actividad petrolera en el último trimestre creció 12.99 por ciento, en cuanto a la extracción de petróleo crudo y gas, y destacó que hubo un aumento significativo de las exportaciones. “A pesar del bloqueo y las sanciones, Venezuela ha logrado un incremento significativo en los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana”, por lo que, pidió “el aporte de todas las cámaras y asociaciones, para hacer más efectiva cada política que proteja al productor nacional”.

En cuanto a la Agricultura, el presidente Maduro señaló que ha mantenido un sólido crecimiento del 5.2 por ciento en el último trimestre y un acumulado en los tres primeros trimestres de 5.32 %.

Destacó que la exportación de pescado y rubros del mar, creció 30 %, mientras que la manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento, para registrar 3.93 %, Alimentos y bebidas mostró un crecimiento de 1,64 por ciento y la actividad comercial general ha mostrado signos de recuperación desde el segundo trimestre de 2021, “cuando se comenzó a levantar la flexibilización por la pandemia de la COVID-19, y logramos registrar, en el tercer trimestre del año en curso, 3.7 por ciento y el cuarto va a ser mucho mejor”, expresó el jefe de Estado.

Plan especial de apoyo

El presidente Maduro instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, al vicepresidente sectorial de Economía, José Félix Rivas y al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, un plan especial para los años (2024-25-26), para apoyar con financiamientos y políticas correctas al fortalecimiento de todos los sectores de la economía nacional.

De igual manera, el jefe de Estado informó sobre el incremento en la producción agroindustrial enero-octubre 2022-2023, el cual detalló de la siguiente manera:

Aceite 26.34 %

Harina 63.68 %

Pastas alimenticias 16.64 %

Sardinas 16.07 %

Carne de cerdo 25.61 %

Azúcar 38.04 %

Pollo 35.49 %

Huevos 38.16 %

Arroz 3.5 %

Embutidos 35.82 %

Harina de maíz precocida 18.34%

Maquinarias 29.1 %

Madera y papel 14.2 %

Químico y farmacéutico 13 %

Autopartes 8.7 %

En el sector farmacéutico, el presidente Maduro detalló que el mercado genérico creció 17 por ciento, sector farmacia 8.41 por ciento y el mercado total 4.77 por ciento. En cuanto a los medicamentos, para enfermedades del corazón 14 por ciento, dermatológicas 7 %, medicamentos sistema nervioso 13 por ciento, diabetes 16 por ciento, antibióticos 7 % y afecciones respiratorias 12 por ciento.

Por último, el jefe de Estado informó sobre la recaudación tributaria y destacó que en 2023, se ha recaudado hasta el mes de octubre, cuatro mil 600 millones de dólares y se estima para noviembre y diciembre, cerca de los 6 mil millones de dólares. “Venezuela debe vivir de sus tributos, nuestro país vivirá de lo que produce y de sus impuestos, lo tenemos que lograr, justicia tributaria”, enfatizó.

AGENCIAS