Aristóbulo Istúriz este 27 de abril del 2022, a un año exacto de su despedida.

 

CIUDAD MCY.-  “El paso a la eternidad de nuestro querido y siempre recordado Aristóbulo. El tiempo pasa rápido, pero el gran legado educativo, cultural, político y comunicacional que dejó el Profe quedará para la posteridad. ¡Qué Viva la Patria! ¡Viva Aristóbulo!”.

Así se expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduros Moros, el 27 de junio de 2021, cuando apenas se cumplían dos meses de la partida física del Cimarrón Mayor, Aristóbulo Isturiz, palabras que patentizan una realidad este 27 de abril del 2022, a un año exacto de su despedida.

El legado del recordado docente, luchador social y dirigente político se hace presente en diversos ámbitos de la vida venezolana, en el primer aniversario de su salto al plano espiritual, luego que en los últimos años de su vida bregó junto al Comandante Hugo Chávez Frías y el presidente Nicolás Maduro Moros para preservar los derechos educativos, sociales y políticos de los venezolanos y venezolanas.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la Vicepresidencia Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Istúriz logró avances en la educación gratuita y de calidad del país, pese al Coronavirus y el bloqueo imperial.

Su estrategia pedagógica de “Cada familia, una escuela”, permitió superar lo peor de la pandemia y garantizó el derecho a la educación de millones de estudiantes mientras se preservaba la salud pública de toda la población.

En agosto de 2021, apenas a cuatro meses después de su siembra, Venezuela graduó más de 370 mil estudiantes de Educación Media que culminaron sus estudios a través del programa. Ese mismo mes se cerró el año escolar 2020-2021, con la Graduación de Bachilleres y Técnicos Medios, Promoción 1946-2021 Profesor Aristóbulo Istúriz, Insigne Maestro de la Patria.

En ese momento, la matrícula total de estudiantes en 2021 en Venezuela superó los 13 millones de jóvenes, adolescentes y niños. Adicionalmente, más de un millón de jóvenes se registraron en la Gran Misión Chamba Juvenil, con la cual el Estado Bolivariano facilita el acceso al mercado laboral a la juventud que culmina sus estudios medios, mientras inician sus carreras universitarias.

Un mes antes, en julio, el Ejecutivo Nacional bautizó con su nombre a la “Escuela del Constructor Popular, Aristóbulo Istúriz”, como parte del impulso a las asambleas de Viviendo Venezolanos (AVV) que transforman su hábitat para edificar viviendas dignas para una vida ejemplar.

La idea fue decretada por el presidente Nicolás Maduro Moros, desde la fábrica de insumos 27 de febrero, en Guatire, estado Miranda, donde enlazó satelitalmente con el Zulia para develar el hito de los 3 millones 600 mil hogares que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) había construido a la fecha.

Un año después, la gran misión socialista de la mano de los constructores populares supera más de 4 millones de viviendas entregadas a las familias de Venezuela.

El Poder Legislativo, también se sumó por mayoría aplastante el acuerdo para reconocer cómo la vida y obra de Istúriz impulsó siempre la doctrina educativa de Simón Rodríguez, la necesidad del Estado docente y las enseñanzas del maestro Prieto Figueroa, bajo una excepcional capacidad de mantener la humildad y una sonrisa en su rostro.

Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) reconocieron así el aporte del Profe en el campo de la educación, la política, la dirigencia sindical, los DDHH, el movimiento afrodescendiente, la organización comunal, la amistad, la humildad y el amor.

Y en septiembre de ese año, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  conformó el Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz, que fue encabezado por el diputado Diosdado Cabello, y con el cual se logró la histórica victoria popular en las Megaelecciones del 21 de noviembre para gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y legislativas regionales.

A dos meses de su partida | Presidente Maduro honra memoria del profesor Aristóbulo Istúriz y su legado
Foto archivo

Breve biografía:

Aristóbulo Istúriz dejó para la posteridad la síntesis de su propósito de vida, en el perfil de su cuenta de las redes sociales:

“Profesor y revolucionario, entregado a mi pueblo y a la construcción de la patria…siempre leal a nuestros libertadores, a Chávez y a Nicolás Maduro”

Maestro de profesión y sindicalista por vocación, nació el 20 de diciembre de 1946 en Curiepe, estado Miranda, pueblo fundado en la zona de Barlovento en 1721 por negros libres y cimarrones que huían de la esclavitud, reseña YVKE Mundial.

En su lucha gremial, el “Profe” fundó el Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y fue miembro fundador de Fetramagisterio. También fue dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).

Inició su andar político como maestro de escuela y militante de Acción Democrática (AD), partido que dejó para seguir a uno de los más importantes hombres de la educación y de la izquierda: Luis Beltrán Prieto Figueroa, uniéndose al Movimiento Electoral del Pueblo(MEP).

El 4 de febrero de 1992, cuando el bipartidismo adecopeyano pretendió en el antiguo Congreso condenar la rebelión militar dirigida por el comandante Hugo Chávez, presentándola ante el mundo como un magnicidio frustrado, el entonces diputado Istúriz aprovechó el discurso de Rafael Caldera, para reclamar la hipocresía de los políticos puntofijistas.

Caldera había roto el “consenso” de los entonces parlamentarios y abrió una duda sobre las acusaciones contra los militares insurrectos, denunciando además que en Venezuela la democracia no daba de comer a un pueblo hambriento.

Istúriz se sumó al reclamo y denunció a su vez que en ese Congreso era habitual que se dieran «golpes de Estado» a la Constitución, para que intentaran ahora hacer creer que los rebeldes emulaban esta conducta.

Cuando terminó su discurso en el otrora parlamento, Istúriz y Caldera se dieron la mano, y el Cimarrón Mayor le acotó al expresidente: “Si yo hubiera hablado primero, antes que usted, ya estuviera preso”.

Aristóbulo Istúriz | El legado del “Profe” y Cimarrón Mayor a un año de su partida
Foto archivo 1992

Ese mismo año el pueblo de Caracas lo eligió alcalde para el periodo 1993-1996 mientras Rafael Caldera, quien fue apartado de su propio partido político, Copei, y tras fundar el llamado «chiripero», logró el segundo triunfo presidencial de su vida política.

La victoria de Istúriz, e indirectamente la de Caldera, fue la primera respuesta del pueblo hacia el camino de liberación revolucionaria. Con Aristóbulo se había subvertido el orden político dominante de entonces, recordó TeleSUR.

Junto a otros compatriotas, Aristóbulo fundó el partido Patria para Todos (PPT), para conformar al Gran Polo Patriótico (GPP). Al lado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, más tarde se integra al Movimiento V República y luego al Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV), siempre en la filas de la Revolución.

Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevaron a ser reconocido en el gremio y por su desempeño político renovador y revolucionario llega por el voto popular a la Asamblea Nacional (AN) y más tarde ocupa cargos ministeriales, tras el triunfo de la Revolución Bolivariana.

Se sumó fervientemente a la causa Bolivariana, convirtiéndose en un aliado leal que lo llevó a desempeñarse en importantes tareas, entre las que destaca su participación como Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999.

En la gestión del Gobierno Bolivariano se desempeñó como Ministro de Educación entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson.

En este cargo, promovió el esquema de las Misiones educativas que permitieron que Venezuela fuera declarada como Territorio Libre de Analfabetismo. Con la Misión Robinson, el profesor contribuyó a sacar de la oscuridad a millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, y se saldaba una deuda social heredada de la cuarta República.

Durante el golpe de Estado de 2002, Istúriz jugó un papel fundamental en el rescate del hilo constitucional y, desde el Palacio de Miraflores, contribuyó con la batida revolucionaria que recibió al Comandante Eterno Hugo Chávez, tras ser rescatado por el pueblo el 13 de abril.

En su dilatada carrera política, fue también gobernador del estado Anzoátegui durante el periodo 2012-2016.

Para el 6 de enero de 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo designa como el nuevo Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. El profe estuvo en 2017, al frente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

El 30 de julio, resulta electo constituyente en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017, que aplastó la violencia de los guarimberos oposicionistas de la derecha extremista, que intentaron generar en Venezuela una “guerra de perros”.

Posteriormente, regresa al Ministerio de Comunas y luego al Ministerio de Educación y a la Vicepresidencia sectorial de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial.

En las filas de la Fuerza Armada Nacional, el profe Aristóbulo se alistó en la Milicia Nacional Bolivariana, como ejemplo de su vocación en la defensa de la Patria ante las amenazas foráneas e imperialistas.

Hitos e ideales

Istúriz siempre aseguró que la democracia venezolana en el siglo XX carecía de contenido social. «Era fundamentalmente política, y fue Hugo Chávez quien le dio el contenido social en su definición de democracia social, participativa y protagónica”.

En marzo de 2020, alertaba: “Hemos visto a una derecha fascista y al imperialismo norteamericano que nos ataca de forma violenta, dando a entender que están en una etapa de desesperación y angustia”.

Siempre reclamó las agresiones imperiales: “Sanciones es un nombre sofisticado que le quieren dar a las medidas coercitivas criminales, ilegales, que violentan todo el derecho internacional y están dirigidas a golpear al pueblo”.

“Debemos, de alguna manera, darlas a comprender y quiénes son responsables de estos impactos de la guerra económica”, dijo al instruir entonces la campaña informativa que llegó a las escuelas y los hogares de la patria.

“Hoy en día no hay ningún estudiante que salga de bachillerato o de la técnica que no tenga su cupo universitario. Nuestro modelo educativo es humanista, defendemos el derecho a que todos estén incluidos en el sistema educativo venezolano”, testimonió durante su paso por el Ministerio de Educación

“El maestro debe estar casado con el proyecto de país que queremos. Un maestro que no sepa qué modelo de sociedad quiere construir no tiene claro los valores que va a inculcar”, insistía permanentemente.

Y alertaba: “Al maestro no lo sustituye nadie, por más computadoras que tengamos, esta es una profesión que tiene un alto contenido político, por eso debemos tener claros los objetivos del imperialismo y saber cuál es el modelo de sociedad que ellos quieren y cuál es el que tenemos y por el que debemos luchar”.

“No hay que olvidar qué somos, el “nosotros” debe estar por encima de lo que sea porque somos seres sociales, a veces eso lo olvidamos. Hay valores del capitalismo inyectados en nuestra sociedad y el individualismo es uno de ellos, por eso los venezolanos estamos obligados a vivir en comunidad y esa es nuestra mejor arma para combatir las arremetidas contra nuestro pueblo”.

Como integrante de la Milicia Bolivariana, resaltaba el logro de llegar a más de un millón de efectivos en apenas ocho meses en 2018. “Alcanzamos la meta de un millón de milicianos y milicianas y la sobrepasamos, lo que implica que hay un gran interés de los venezolanos y un gran compromiso en el llamado de colocarse al frente de la defensa de la Patria, porque ser miliciano no es otra cosa que estar dispuesto a defender la Patria en cualquier terreno”.

En 2019, el Cimarrón escribió en su cuenta social: «Como bien lo recuerda el Pdte. @NicolasMaduro -¡Comuna o Nada!. El Golpe de Timón es un llamado crítico y autocrítico que debe regir nuestra conducta revolucionaria. – En las manos de las Comunas está la construcción de la patria y del socialismo ¡Chávez Vive!«.

Epílogo:

El 28 de abril de 2021, durante la emotiva Capilla Ardiente que despidió al Profe Cimarrón en el Palacio Legislativo, el presidente Nicolás Maduro ejemplarizó contundentemente la obra de Istúriz.

“Si algo admiramos siempre de Aristóbulo Istúriz, es que siendo un maestro de a pie, hombre humilde, era un gran hombre con gran pensamiento político, de doctrina, de filosofía clara”.

“No le falta la razón al padre Numa Molina, cuando dice que sin lugar a dudas Istúriz es lo más parecido a Simón Rodríguez, el Maestro Robinson en este siglo 21, un hombre de fe, de filosofía, doctrina e inteligencia suprema, de pensamiento profundo”, sentenció, al equiparar la figura del destacado y querido “Profe” con la imagen de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador Simón Bolívar.

 

Información VTV