FOTO | El Programa Mundial de Alimentos actualmente asume que más de 300 millones de personas padecen hambre aguda.

 

CIUDAD MCY.- La subida de los precios de alimentos amenaza con una gran hambruna a nivel mundial, advirtió la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze.

En una entrevista con Bild, la titular describió la situación como «muy dramática» y señaló que a ella han contribuido varios factores, desde la desaceleración económica provocada por la pandemia de covid-19, hasta el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Debido al coronavirus, las sequías extremas y ahora la guerra, los precios de los alimentos en todo el mundo han aumentado en un tercio y ahora están en niveles récord. El Programa Mundial de Alimentos actualmente asume que más de 300 millones de personas padecen hambre aguda y tiene que revisar constantemente sus pronósticos al alza. El amargo mensaje es que nos enfrentamos a la peor hambruna desde la Segunda Guerra Mundial, con millones de muertos», dijo Schulze.

Ahora, Moscú «solo lo compartirá con países que son inequívocamente prorrusos», opina Schulze, y considera que este «chantaje de comida» estuvo detrás de la postura de los 40 países que no condenaron el operativo militar ruso en la Asamblea General de la ONU el 2 de marzo.

Entre tanto, desde Moscú han señalado que los problemas en el mercado alimenticio mundial son provocados por las sanciones impuestas contra el país, tras el inicio de su operativo militar.

Así, en abril, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, advirtió que «las prohibiciones de facturación, la interrupción de las cadenas de producción y suministro, los controles de exportación y las restricciones de importación, están afectando a la economía mundial» y resaltó que el aumento de los precios de alimentos, energía y materias primas», afectarán principalmente a los países en desarrollo y de bajos ingresos».

Fuente: VTV