La Unidad de Radioterapias convierte al HCM en la única institución pública en prestar este servicio gratis

**La Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear, así como las calderas del hospital fueron recuperadas para brindar una mejor atención a los pacientes**

Ciudad MCY.- Para avanzar en la atención de los pacientes que son asistidos en el Hospital Central de Maracay (HCM), el Gobierno Bolivariano de Aragua continúa con la rehabilitación de áreas e infraestructuras del principal centro de salud de la entidad.

Al respecto la directora del HCM, Dra Maribel Núñez a través de un pase con el programa “Yo Soy Aragua” englobó las mejoras realizadas por el Ejecutivo regional, siguiendo directrices dadas por la gobernadora Karina Carpio.

Núñez informó que en la Unidad de Radioterapia se realizaron mejoras en el tomógrafo y  acelerador lineal para atender a pacientes oncológicos y no oncológicos, espacios que pronto estarán 100% operativos para la atención médica. “Esta Unidad de Radioterapia del HCM, se pondrá en marcha nuevamente para atender a pacientes de la región central y nacional”, precisó la directora.

La rehabilitación de las unidades es un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo nacional, Ministerio de Salud y el Gobierno Bolivariano de Aragua, integral, recuperada toda la infraestructura, para poner a punto el área, pronto será reinaugurada.

La Unidad de Radioterapia del HCM atiende un promedio de 60 a 65 pacientes mensuales, siendo la única institución pública que cuenta con servicios gratuitos de radioterapias.

En otro orden de ideas, la autoridad única en Salud, Dra. Shirley Hernández afirmó que en la entidad han realizado más de 24 mil intervenciones quirúrgicas desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre en todo el sistema público de salud aragüeño.

Calderas activas

Con una inversión de recursos hecha por el Gobierno Bolivariano de Aragua, fueron realizados mantenimiento mayor a las dos calderas del Hospital Central de Maracay, las cuales aportan el calor necesario para las esterilizaciones de material médico y para el área de cocina.

La gobernadora Carpio aseguró que el tema de salud es emblemático y Aragua como “cuna revolucionaria le abre las puertas a otros estados y atendemos a pacientes de otros estados en los centros de salud de la entidad”.

La Dra. Shirley Hernández afirmó que las calderas son vitales para el HCM para la esterilización de material médico quirúrgico, hospital tipo IV, que cuentan con equipos que no tienen otros tipos de nosocomios de la entidad y estados vecinos, donde acuden pacientes de varios estados del país.

Carlos Andrade