CIUDAD MCY.- El canciller de la República, Yván Gil, destacó como positiva la reunión que sostuvo con su par de Surinam, Albert Ramdin, para avanzar en cooperación en materias cultural, económica, educativa, alimentaria y en salud, entre otras y por ello a partir de este martes comienza el trabajo técnico de cada una de las mesas de cooperación.

En declaraciones públicas desde la cancillería, Caracas, publicadas en Twitter, Gil señaló que esta cooperación cubre aspectos como el intercambio de fertilizantes y productos agrícolas; en materia de conexión aérea en el Caribe con Surinam, así como en las áreas educativa, salud, minería, entre otras.

«Ha sido una muy buena reunión, con pasos concretos, con el canciller de Surinam Albert Ramdin. Seguimos avanzando en la integración cultural, económica y política de Suramérica y El Caribe», remarcó Gil.

Por su parte, la autoridad de Surinam significó que continuarán trabajando en las consultas sobre asuntos regionales muy importantes en el Caribe, pero también en todo el hemisferio.

«Hemos estado viendo cómo funcionará el sistema de integración del hemisferio Sur. Estaremos en la cumbre de Belem do Pará sobre la protección del Amazonas. Todos estos son asuntos muy importantes para nuestros pueblos», señaló en declaraciones desde la Cancillería.

Igualmente indicó que hablaron sobre asuntos globales, como el cambio climático, así como puntos sobre las finanzas.

Apuntó que se reunirán nuevamente en los próximos meses.

«Estoy muy contento porque antes del final de octubre ambos países tendrán una reunión de comisión conjunta en las áreas que el ministro mencionó: agricultura, salud, educación superior y también minería, transporte y seguridad alimentaria», agregó.

AVN