MÁS DE 50 ATLETAS ESPECIALES SE DIERON CITA EN EL “GHERSI PAÉZ”

CIUDAD MCY.- Habilidad, talento, disposición y destreza fue lo que los chicos protagonistas del I Festival Regional de Paratletismo de Educación Especial mostraron ayer en los espacios del Estadio Olímpico “Hermanos Ghersi Páez”, ubicado en la ciudad de Maracay.

Un total de 57 atletas, provenientes de los estados Carabobo, Cojedes, Guárico y Aragua como anfitrión, cumplieron con las pruebas de pista y campo diseñadas para las áreas de discapacidad intelectual, discapacidad auditiva y Síndrome de Down, en las categorías comprendidas entre los 12 y los  17 años de edad.

Sin duda esta jornada atlética especial viene a reactivar las actividades deportivas de educación especial, en las que Aragua siempre fue puntero para colocar en la palestra las valías de estos jóvenes que tienen condiciones especiales con las que demuestran que para ellos no hay límite alguno que pueda detenerlos para integrarse al quehacer de los músculos.

En tal sentido, Ángel Chinchilla, profesor y coordinador nacional de Educación Física y Deporte para la modalidad de Educación Especial, indicó que para esta jornada de roce deportivo se contó con la participación de corredores con discapacidades intelectuales, auditivas y Síndrome de Down, realizando sus demostraciones tanto en la pista como en el campo.

A su vez, resaltó que los atletas de los estados participantes estarán registrando sus mejores marcas y que las mismas serán tomadas en cuenta para representar a Venezuela en las competencias que se han programado para cumplirse próximamente.

“Esta competencia es una iniciativa propiamente de los estados participantes, donde buscan formar de mejor manera a los atletas que representarán a Venezuela en futuras competencias y motivar al resto de estados del país a sumarse a estas actividades que indudablemente permiten la inclusión social de los jóvenes baluartes de educación especial”, ratificó.

Por su parte, Piedad Quintana, autoridad única de Educación en la región, apuntó que se está haciendo en Aragua una captación de talentos especiales para formar los seleccionados que defenderán los colores azulgrana en cualquiera de las competiciones que establezca la federación nacional y quieren próximamente hacer una liga que permita ir realizando las mediciones.

PRUEBAS DE PISTA

MASCULINO Y FEMENINO (SÍNDROME DE DOWN

80 metros planos

100 metros planos

200 metros planos

MASCULINO Y FEMENINO

400 caminata Síndrome de Down

400 masculino y femenino

Relevo 4×80 de frente

Relevo mixto 5×400

CAMPO

Impulso de bala

Lanzamiento de pelota

Salto largo masculino y femenino Sub 13, Sub 15 Sub 17

EDGARDO NAVAS