CIUDAD MCY.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acreditará a los 160 diputados electos al Congreso (unicameral) de Guatemala y a los 40 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pesar de las interferencias al proceso. El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” acogerá la ceremonia de entrega a cada uno ante la presidenta del ente encargado de los comicios, Irma Palacios, y el pleno de magistrados, según establece la Ley.

El 16 de julio último, el TSE oficializó los resultados de los sufragios del pasado 25 de junio, en los cuales la agrupación Vamos, del actual presidente del país, Alejandro Giammattei, encabezó el número de asientos del Legislativo con 39.

Las papeletas favorecieron en segundo término a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 28 escaños, y luego al Movimiento Semilla con 23 curules.

A estas agrupaciones les siguieron: Cabal, con 18 diputados, y Visión con Valores (VIVA), con 11, mientras bancadas unipersonales consiguieron para el periodo 2024 – 2028 la coalición URNG – Winaq y Cambio.

Vamos también logró los votos necesarios para liderar cinco puestos en Parlacen, por delante de la UNE, que obtuvo cuatro; Semilla, que ganó tres; VIVA y Valor – Unionista, con dos; y uno per cápita para Todos, VOS, Nosotros y URNG – Maíz Winaq.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala oficializó este lunes los cargos en 14 de sus 16 municipios, debido a que quedan pendientes dos definiciones.

Las elecciones en San José del Golfo y San Miguel Petapa están previstas para el próximo 20 de agosto en el contexto de la segunda vuelta electoral.

Otros nueve distritos también confirmaron los alcaldes, síndicos y concejales de sus respectivas circunscripciones, y entregarán las acreditaciones en el transcurso de esta semana.

La preocupación creció aquí, al mismo tiempo de la unidad en torno a la defensa del voto, desde que la Fiscalía Especial contra la Impunidad pidiera la cancelación del partido Semilla por supuestas irregularidades en su constitución.

Su representante, Bernardo Arévalo, contra los pronósticos, se enfrentará en el balotaje presidencial a la ex primera dama Sandra Torres, de la UNE.

Ante la serie de arremetidas contra el TSE y la sede de Semilla, organizaciones sociales de Guatemala llamaron a mantener la movilización como legítimo derecho de defender la democracia en vista del peligro existente.

AGENCIAS