España aprueba nuevo régimen laboral para empleadas del hogar

CIUDAD MCY.- El Consejo de Ministros de España aprobó un nuevo régimen laboral en el que les otorgan a las empleadas del hogar el derecho a cotizar por desempleo y, en consecuencia, a cobrar la prestación y subsidios por paro en el caso de perder su trabajo.

Dicho Decreto de Ley fue aprobado el martes y tipificará también la causalidad del despido de estas trabajadoras, así como limitará la actual figura del despido por desistimiento, que permite al empleador rescindir el contrato sin justificación alguna.

Precisó que esta figura solo podrá aplicarse en casos en los que el empleador cambie sus circunstancias personales por causas sobrevenidas como quedarse en paro o incapacitado para trabajar, entre otras.

Además, establece también su cotización al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que garantiza que reciben dicha indemnización o los salarios no abonados en el caso de sentencia judicial favorable.

La nueva normativa, que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre, será para aquellas personas inscritas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social en el que cotizan ahora 373.120 empleadas domésticas, en su mayoría mujeres, 44 % de ellas extranjeras.

La aprobación de este Decreto de Ley servirá para dotar a este colectivo de trabajadoras de todos los derechos recogidos en el Convenio 189 de la Organización internacional del Trabajo (OIT).

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ratificó este convenio en abril pasado pero no lo había traducido en una norma hasta este martes.

AVN