CIUDAD MCY.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que solo un hospital queda en servicio en Gaza tras los fuertes bombardeos de Israel.

Únicamente el hospital Al Ahli está funcionando y cada vez con más dificultades, atendiendo a más de 500 pacientes. El resto de los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde se ubica la mayor parte de la infraesctructura sanitaria, dejó de operar por las dificultades logísticas que enfrenta cada día.

“Todos los hospitales en el norte de Gaza están fuera de servicio. Esto debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, y por los bombardeos y enfrentamientos en los alrededores”, dice el reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA).

Además, la ONU indicó que en los 2 últimos días, 32 pacientes y 3 bebés prematuros murieron en el hospital Al Shifa, el principal centro sanitario de Gaza. El personal médico no pudo dar la atención necesaria debido al corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

De un hospital a una fosa común

Como parte del desastre que se vive en el hospital Al Shifa, el personal comenzó a cavar una fosa común en el mismo recinto médico en el que ya se enterraron más de 170 cadáveres.

El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció que el cerco israelí provocó la pérdida de toda comunicación con el interior del hospital.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió que el combustible y los medicamentos se están agotando completamente en Gaza. La propia agencia alertó que se debe decidir si usar el combustible restante para hacer funcionar los hospitales o para generar agua potable, ambas para poder salvar vidas.

El régimen de Israel aseguró que están haciendo un “esfuerzo humanitario” para coordinar la transferencia de las incubadoras del Al Shifa a un hospital de Israel. Sin embargo, al mismo tiempo los médicos de ese centro denuncian que la presencia de francotiradores y tanques israelíes a las puertas del hospital, imposibilitan su salida.

Incluso la organización de Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que hasta las ambulancias y los pacientes que intentan huir del hospital son blanco de disparos.

Ninguna parte es segura

Por su parte, el comisionado de la Unrwa, Philippe Lazzarini, afirmó que actualmente ningún lugar es seguro en Gaza. También denunció que las instalaciones de la Unrwa se encuentran dañadas en su mayoría tras los ataques navales israelíes.

“Más de 60 de nuestras instalaciones han sido afectadas; el 70% de estas instalaciones estaban en el sur”, indicó Lazzarini en una entrevista.

AGENCIAS