CIUDAD MCY.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a la República Islámica de Irán en visita oficial, en la que ambos países rubricaron siete convenios en los sectores tales como agricultura, ganadería, pesca, minería y energía, esto como un resultado de la voluntad de aumentar la cooperación bilateral frente a las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante un encuentro con su homólogo caribeño, la primera autoridad iraní, Ebrahim Raisi, reconoció que la neutralización del impacto de esas sanciones es posible mediante el intercambio de competencias entre las dos naciones, con su postura compartida en contra del sistema de dominación dirigido por Washington.

María Elena Álvarez Acosta quien es la titular del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, realizó un análisis de los países catalogados como terroristas por el Gobierno de EE. UU. y el país persa “ha tratado de diversificar sus relaciones en América Latina, sobre todo, con Venezuela, Nicaragua y Cuba que, pese a las diferencias, son también naciones sancionadas o bloqueadas. Pero en el caso de La Habana, esto trasciende la inmediatez”.

Recordó que, luego del triunfo de la Revolución iraní, en febrero de 1979, la mayor de las Antillas fue uno de los primeros países en reconocerla.

“Otros puntos comunes son la búsqueda del desarrollo, la cooperación, igualdad, multilateralismo, y por supuesto, Teherán vota cada año contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos”, precisó Álvarez Acosta.

AGENCIAS