Grandes músicos de amplia trayectoria nacional e internacional conforman esta agrupación musical | Fotos Jesús Pacheco

Grandes músicos de amplia trayectoria nacional e internacional conforman esta agrupación musical | Fotos Jesús Pacheco

CIUDAD MCY.- El nombre de la orquesta Emanuel  es de origen hebreo,  que traducido al español significa “Dios con nosotros”, proviene de un sueño que tuvo su fundador, Carlos Villasmil, quien a través de una entrevista con Ciudad MCY relató sobre la anécdota del nombre y los detalles de esta gran orquesta de salsa.

“Tuve un sueño con Dios donde le pido un nombre y él me dijo en el sueño: colócale Emanuel y te bendeciré”. Y es a partir de allí que nace este  fenómeno musical que ha amenizado más de 200 eventos a nivel nacional e internacional.

“Es algo impresionante. Dios nos ha bendecido de manera impresionante, porque a pesar de la pandemia ya hemos logrado más de 200 toques, hemos acompañado a Erick Franchesky, Watusi y alrededor de 20 artistas de trayectoria nacional e internacional que han acompañado esta organización musical”, declaró Villasmil.

Villasmil relató que este grupo de salsa ha producido ocho temas inéditos, entre los cuales se pueden mencionar Coronavirus, Pancho Pistola, Confundido, Esa negra tiene tumbao, Si tú supieras, entre otros.

En el mismo contexto, indicó que tienen como proyecto hacer un tributo a los mejores soneros de la salsa y un disco de solo boleros de la Orquesta Emanuel.

“Son tres producciones que tenemos en proyectos, para seguir alegrando los corazones de los aragüeños”, agregó.

Del mismo modo, explicó que esta agrupación musical cuenta con los mejores  músicos de toda Maracay.

Carlos Villasmil, fundador de la orquesta Emanuel

Carlos Villasmil, fundador de la orquesta Emanuel

“Todos son mis amigos desde hace muchos años; hace 12 años  tomamos la iniciativa de conformar esta orquesta y aquí vamos, la pandemia nos sirvió para prepararnos más, cada quien desde su casa perfeccionándose con los instrumentos”, comentó.

Detalló que los timbales están a cargo de Rubén Escuby; en la tumbadora está Alex Jiménez; en el bongó Felipe; Franklin Rodríguez está en el trombón y como director musical; Manuel Puerta es el director general de la Orquesta; Jesús Alberto Villasmil  es el manager de  esta organización musical.

Declaró que también cuentan con tres excelentes arreglistas: Wilmer Herrera, bajista; el pianista Juan José Bernal; Sami Infante, pianista, y cuatro grandes cantantes como Ney Coba, Aldemaro Delgado y Rafis.

El director musical de la orquesta Emanuel, Franklin Rodríguez, refirió que  la mayoría de estos músicos  vienen de la Escuela de Bandas del Ejército.

“Hicimos una gran amistad que fue creciendo  con el tiempo,  luego fuimos compartiendo en distintas orquestas, gracias a esta oportunidad que Dios nos dio, tenemos esta gran organización que nos ha dado grandes satisfacciones. Yo trabajé en Ciudad Bolívar hasta que me vine a Caracas, donde tuve la oportunidad de explorar y conocer nuevas músicas, conocer y acompañar a grandes músicos”, detalló el artista musical.

Por último, Jesús Alberto Villasmil  también se mostró feliz y orgulloso de ser parte de esta gran orquesta.

“Acompañar a mi hermano en este camino y  estar entre estos grandes músicos aragüeños es un honor, y bueno comencé ayudándolos con todo y una cosa conllevó a la otra y hoy por hoy soy el ayudante de todo, es reconfortante. Antes de que ellos se graduaran como músicos éramos muy rumberos y eso nos  nutrió a vivir y llenarnos de la salsa”, expresó.

Informó que cuentan con redes sociales en Facebook,  Orquesta Emanuel Villasmil; en Instagram orquesta_emanuel, para contactarlos y conocer más sobre la trayectoria de esta agrupación salsera.

REINA BETANCORT