CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez resaltó este miércoles que el comercio binacional entre Venezuela y Colombia debe ser equilibrado, basado en la complementariedad.

Así lo afirmó durante la inauguración de Macrorrueda de Negocios Venezuela Colombia – transmitida por Venezolana de Televisión- evento que calificó de histórico, luego de la normalidad de las relaciones binacionales gracias a los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, quienes dieron un paso estratégico, sumando voluntades con la apertura de frontera el pasado año.

«Ha venido recuperándose el comercio binacional, pero debe ser un comercio binacional equilibrado. Lamentablemente el acuerdo que regía nuestro comercio estaba completamente desfasado por el lado venezolano, suscrito en septiembre del 2011, que no reflejaba la realidad que vive hoy nuestro país, la terrible agresión económica de un bloqueo impuesto de forma ilegal e ilegítima por Estados Unidos y países satélites», recalcó Rodríguez.

Asimismo, resaltó que con la apertura de la frontera colombo-venezolana, subieron las solicitudes de certificados de origen de empresas venezolanas en casi 74 % y eso se traduce en exportación.

La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior destacó que este evento permitirá abordar propuestas y planes, y «como podemos complementarlos, para presentar un plan conjunto de inversión y financiamientos para plataformas industriales de ambas naciones».

«Estamos obligados como países hermanos a una relación estratégica, a complementariedad industrial, a planes de inversión conjuntos. Y allí el Banco de Desarrollo de América Latina va a jugar un papel trascendental, tengo seguridad de ello, de las potencialidades que tenemos como región, pero también las potencialidades que tenemos como países hermanos», enfatizó.

Por su parte el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) Sergio Díaz Granados destacó la participación del CAF en la frontera como misión de integración entre los países andinos.

«Presentamos el programa de trabajo que tiene el CAF en fronteras, y anunciar que tenemos apropiados 520 mil dólares para trabajarlos, de cómo podemos focalizarnos en la frontera y hacer una vida mejor para nuestros ciudadanos. A ellos nos debemos, desde las capitales, el compromiso para trabajar en sectores como logística, infraestructura, comercio, turismo, encadenamiento productivo, servicios básicos, desarrollo humano entre las ciudades de frontera», precisó Díaz.

Igualmente, anunció que la institución destinará16.8 millones de dólares para toda la estrategia del programa integral de salud del océano y economía azul, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, resaltó el trabajo de los venezolanos y colombianos por «construir este futuro» de hermandad y cooperación, a la vez que resaltó la decisión y actitud de los presidentes Maduro y Petro, para el impulso y afianzamiento de las relaciones binacionales.

«Se decidió por parte de nuestras cancillerías recuperar la institucionalidad. Recuperamos la conversa. El 7 de agosto los presidentes Petro y Maduro, abrieron las relaciones diplomáticas y empezamos a conversar de nuevo (..) éramos los mismos, que hacía 7 años infamemente se había cerrado la frontera entre Colombia y Venezuela. Nunca más podrá existir ese cierre de fronteras», puntualizó.

En ese sentido, expresó que con la apertura de la frontera bajaron más de 5 puntos las tasas de desempleo en la frontera, 15 y 20 punto las tasas de economía informal, lo que se traduce en «que nuestros ciudadanos sonríen, que ha vuelto la esperanza».

AVN