CIUDAD MCY.- Venezuela y Nicaragua trabajan en la reactivación de un convenio que establece el intercambio de material bibliográfico entre sus instituciones bibliotecarias, señaló el Ministerio de Cultura del país suramericano.

Un encuentro entre el director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Jorge Berrueta, y el director general del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, con el objetivo de «reactivar los convenios entre ambos países y planificar acciones concretas«.

La cartera de Cultura recordó que, «previamente, existía un convenio de constante intercambio de material bibliográfico, tanto de autores nicaragüenses como venezolanos, entre las instituciones bibliotecarias de ambos países, con motivo de resguardar» el «producto cultural latinoamericano«.

Explicó que la «intención de este nuevo encuentro es establecer el marco general de una cooperación cultural más amplia entre Venezuela y Nicaragua, en el que ambas naciones se enriquezcan con los conocimientos en el área de bibliotecas, promoción de lectura y sistematización».

«Me encuentro muy complacido y agradecido por este encuentro de intercambio cultural entre nuestras naciones hermanas con miras a integrarnos y realizar actividades conjuntas que alimenten los saberes y las experiencias de ambos países en materia documental», dijo Berrueta, citado en la nota.

Venezuela y Nicaragua mantienen estrechas relaciones políticas y han unido fuerzas contra lo que llaman «intervencionismo extranjero» por parte de Estados Unidos y otros países occidentales que consideran algunas acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, antidemocráticas.

Autoridades de ambos países se reunieron recientemente para discutir los preparativos de una próxima comisión mixta, que tendrá el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, según informó el Gobierno venezolano.

AGENCIAS