CIUDAD MCY.-  El ministro del Poder Popular para la CulturaErnesto Villegas Poljak, informó que Egipto ofreció enviar a varios de sus expertos a evaluar la colección arqueológica que posee el Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas, como parte de los acuerdos entre ambas naciones para fortalecer lazos culturales.

“Enviarán expertos a evaluarlas, pues entre esas 48 piezas hay porciones de otras más grandes que Egipto conserva incompletas y algunas con valor histórico excepcional, por contener información valiosa, inexistente en su país de origen”, expresó Villegas en la red social X, en donde resaltó la reunión que sostuvo con el ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa.

En ese sentido, indicó que Venezuela está dispuesta al diálogo en caso de que Egipto confirme interés en la eventual repatriación de algunas de las piezas, “tomando como ejemplo la recuperación de la Piedra Kueka, lograda por Venezuela luego de 20 años de exhibida en un parque de Alemania y otras buenas prácticas en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales”.

Resaltó que durante el encuentro también se planteó la posibilidad de intercambio de experiencias en la gestión de sitios patrimoniales y en la restauración de museos y piezas arqueológicas. Por tal razón, señaló que se consideró la posibilidad de incorporar arqueólogos venezolanos a las misiones internacionales que trabajan en yacimientos egipcios.

Por otra parte, indicó que “el alto funcionario egipcio me obsequió una réplica en miniatura de un barco empleado para el traslado de piedras y materiales en la construcción de las pirámides de Giza. Por mi lado, le obsequié una réplica de la obra cinética del maestro Juvenal Ravelo”.

Además, enfatizó que extendió el saludó del presidente de la República, Nicolás Maduro, para su homólogo egipcio, Abdelfatah El-Sisi, “y la voluntad de elevar al máximo la cooperación bilateral, especialmente en el campo del arte, la cultura y el turismo”.

FUENTE: CON EL MAZO DANDO.