Inició primer ciclo de actualización científica encabezado por profesionales de investigación del INIA como garantía para la seguridad y soberanía agroalimentaria. | FOTO: Prensa INIA

 

***Esta primera jornada científica del año da inicio a una seria de encuentros para la socialización de los actuales proyectos de investigación de los rubros bandera de la Institución…

CIUDAD MCY.- En el marco del fortalecimiento y reimpulso de las labores de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), se llevó a cabo en la sede administrativa ubicada en el estado Aragua, el primer ciclo de actualización científica, encabezado por profesionales de investigación del INIA como garantía para la seguridad y soberanía agroalimentaria.

Al evento asistieron más de 65 personas entre autoridades de la Institución, investigadores, productores, representantes de empresas privadas, la Directora de la Unidad Territorial Agrícola del MinPPAPT en Aragua, María Alejandra Rosales y sus entes adscritos como el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS); y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

En este sentido, Nayiri Camacaro, profesional de investigación del INIA, explicó la importancia de los Bancos de Germoplasma como estrategia de conservación de los recursos fitogenéticos y resguardo de variedades locales.

La investigadora detalló que el uso sostenible de los recursos fitogenéticos es necesario para garantizar la producción agrícola y satisfacer los crecientes desafíos ambientales y el cambio climático. “Mientras los sistemas de producción de semillas se basen en mayor diversidad de variedades, menor será la dependencia de importaciones”, enfatizó.

Por su parte, Maribel Valdez, investigadora en el área de frutales, mencionó que el Banco de Germoplasma de Mango es uno de los principales reservorios del campo experimental del INIA-CENIAP, el cual alberga una gran variabilidad genética que representa un valioso patrimonio estadal, nacional e internacional de importancia estratégica en distintos escenarios de la cadena agroproductiva, ambiental educativa y de investigación.

Al respecto, Euval Solórzano, coordinador de investigación del INIA-CENIAP y responsable del rubro cacao a nivel regional, destacó la importancia del Banco de Germoplasma de Cacao y la identidad sociocultural de este rubro como principal fuente de ingreso de las familias productoras.

Asimismo destacó que el estado Aragua cuenta con material genético de alta calidad, reconocimiento internacional y además la Denominación de Origen en cuando al cacao fino de aroma.

El primer encuentro del Ciclo de Actualización Científica, se destaca que el nivel y la capacitación de los investigadores del INIA son históricos. | FOTO: Prensa INIA

 

Finalmente, el Director del INIA-CENIAP, José Alejandro Maluenga, agradeció a los investigadores de la Institución por atender al llamado para dar inicio a este primer encuentro del Ciclo de Actualización Científica, destacando que el nivel y la capacitación de los investigadores del INIA son históricos. “La invitación es a que nos unamos porque sin ciencia no hay semillas”, finalizó.

Información Prensa INIA