CIUDAD MCY.- Varias decenas de compañías de todo el mundo compiten por negociar contratos de litio en el marco del nuevo modelo público-privado chileno, en el que el Estado toma una participación mayoritaria en las operaciones estratégicas y sensibles, mientras que las empresas privadas mantienen el control de los proyectos no esenciales.

Gabriel Boric, el presidente de Chile, argumentó que las reservas de litio del país representan «una oportunidad de desarrollo económico que probablemente no se repetirá en el corto plazo, es la mejor oportunidad que tenemos para transitar hacia una economía sustentable y desarrollada. No podemos permitirnos desperdiciarla», reseña el portal de noticias Sputnik.

Las compañías mineras se apresuran a negociar acuerdos de litio bajo el nuevo modelo de Gobierno de Chile y para satisfacer la demanda, las autoridades chilenas tienen muy avanzado el trabajo de identificación de nuevas áreas de producción y están compilando las bases de licitación para los contratos de exploración y posible extracción, indicó la directora de la agencia publica InvestChile Karla Flores, citada por Bloomberg.

En virtud del plan de Boric, el Gobierno también negociará con la nacional Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la estadounidense Albemarle Corp (ALB), dos empresas que dominan Atacama, el mayor salar de este país suramericano, que sean supervisadas por el productor estatal de cobre Codelco, empresa encargada de crear un marco para formar una nueva compañía pública de litio en el futuro.

Chile es el segundo productor mundial y tiene las mayores reservas de litio del mundo, mientras que alrededor del 60% de las reservas mundiales de este metal se encuentran en el llamado triángulo de litio, una región que abarca Chile, Argentina y Bolivia.

AVN