Ciudad MCY-Durante la entrega de la ofrenda floral en homenaje al Bicentenario de la declaración de Simón Bolívar como ciudadano mexicano, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó que Venezuela y México han tenido la misma lucha y el mismo destino victorioso de consolidar sus independencias y unidad latinoamericana, junto a la valentía que mostraron sus mártires.

En compañía de la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez; el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos Mexicanos, Laura Castillo, destacó: “Bolívar nos dejó la ruta de la unidad y nadie nos va a sacar, ni bombas ni apellidos. Tenemos una gran responsabilidad. Tenemos inmensa alegría con el pueblo mexicano. ¡Que viva Latinoamérica unida!”.

Entretanto, la alcaldesa, Carmen Meléndez, expresó que se debe exaltar que el otorgamiento de la ciudadanía mexicana a El Libertador, forma parte de la integración y la hermandad entre ambos pueblos.

“Cito una frase del padre Servando: Su nombre solo es el mayor elogió, el goloso de Caracas, Bolívar era superior a Washington como la cordillera de Los Andes a la cadena de las montañas azules”, precisó la primera autoridad de la municipalidad capitalina.

Por su parte, la subsecretaría para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos Mexicanos, Laura Castillo, recordó el momento en que el Congreso Constituyente en reconocimiento de los ideales y libertades de justicia declaró como ciudadano de la República de México, a Bolívar.

“Lo hacemos porque sus ideales tienen vigencia en el día de hoy en el 2024, porque agradecemos el legado que nos dejó con su vida y su ejemplo tal como los han hecho los próceres de nuestras naciones”, aseveró Castillo.

 VTV