**Es el producto del esfuerzo del pueblo trabajador y la coordinación perfecta con todos los actores económicos del país, aseguró el Jefe de Estado en su primera entrevista de 2024**

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el país avanza en la construcción de una economía diversificada, producto del esfuerzo del pueblo trabajador y la coordinación perfecta con todos los actores económicos internos del país.

Durante la primera entrevista del año 2024, el Jefe de Estado destacó que “se ha logrado mantener un crecimiento como parte de la Agenda Económica Bolivariana, de los 18 motores productivos” que, a su juicio, “van paso a paso y necesitan políticas públicas, incentivos, inversión, mercado nacional, mercado internacional, buena gestión pública, buena gestión privada, buena coordinación”.

“Aunque el Banco Central de Venezuela no ha dado cifras aún, pudiera cumplirse la expectativa de la Cepal que es 4,5% de crecimiento económico en medio del asedio imperial todavía, y con inversión propia”.

“Hay que ver, que a un país le congelen todas las cuentas bancarias, que le roben todo el dinero, más de 21 mil millones de dólares. Que le congelen sus propiedades en el exterior, que le prohíban vender sus productos en el mundo, que le persigan su principal industria, la industria petrolera, lo cual nos hizo perder 99% de los ingresos del país. Pasamos de 54 mil millones de dólares aproximadamente, un año, a 700 millones de dólares el año siguiente”.

Sin embargo, “este último año, logramos un crecimiento del 5% de la actividad agrícola, un crecimiento del 4% de toda la actividad manufacturera privada, un crecimiento aproximado del 4% de la actividad comercial hasta el tercer trimestre. Con un cuarto trimestre que acaba de terminar ahora en diciembre, en un nivel mucho más elevado, con una fuerza impresionante”, expresó.

La recaudación tributaria este año creció 25,8 %, “este año estamos superando, hasta el mes de noviembre, los 5 mil 181 millones de recaudación”, expresó, al tiempo que consideró que existe un conjunto de elementos muy importantes, para los meses y años que están por venir: Controlar la estabilidad cambiaria, el vencimiento de la hiperinflación de manera definitiva, y atajar la inflación.

“Falta mucho todavía, sobre todo para generar la riqueza, la platica que necesitamos para impactar salarios, ingresos. Hemos hecho de tripas corazón para mejorar el ingreso integral de los trabajadores, ingreso mínimo integral de los trabajadores, completando un circuito con las Grandes Misiones y Misiones para proteger la salud pública, la educación pública, la construcción de 500 mil viviendas por año, con los CLAP y los programas alimentarios, el derecho a la alimentación del pueblo; y poner al ser humano en el centro y protegerlo integralmente”.

 

Venezuela continuará luchando para levantar las sanciones

“Nosotros somos firmes y se lo decimos a todos los gobiernos de América Latina, de la Celac y del mundo. Venezuela exige el levantamiento completo y permanente de todas las sanciones ilegales, inmorales y criminales que hay sobre la economía y la sociedad. Ese va a ser nuestro objetivo y no vamos a descansar, vamos a perseverar como siempre lo hacemos, hasta que lo logremos”.

Fuentes AVN | VTV